Diario de Valderrueda
La Ruta Vadiniense, un desastre medioambiental entre Cistierna y Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:48
DENUNCIAS - MEDIO AMBIENTE

La Ruta Vadiniense, un desastre medioambiental entre Cistierna y Sabero

|

La Ruta Vadiniense transita entre Cistierna y Sabero a través de un gran desastre medioambiental.

Denuncian el estado del tramo comprendido entre Vega Barrio y Vegamediana 30 años después del cese de la actividad minera.


Imagen1


No hay derecho que después de 30 años del cese de la actividad minera en Sabero- Cistierna el espacio comprendido entre Vega Barrio y Vegamediana siga como hasta ahora: lleno de residuos mineros, devastación y afecciones aún imponderables por falta de estudio, pasotismo de nuestras autoridades y sociedad civil, que miran para otro lado sin importarles el medio ambiente que nos rodea, depauperado por toda la porquería residual que la minería nos ha dejado. Las fotografías tomadas el día 1 de agosto del año en curso se comentan por si solas. Últimamente en ese espacio, se ha producido una tala impresionante de chopos que al menos evitaban la vista de semejante desastre ambiental.


Para colmo por este paraje discurre un camino histórico a Santiago: la Ruta Vadiniense; camino compartido con la Ruta del Puente de Hierro. También se ubica en este lugar uno de los complejos poliorcéticos más importantes de la Alta Edad Media: el Castillo de Aguilar. Desde la Asociación Ruta Vadiniense Camino de Santiago y en la humilde tribuna de nuestro blog rogamos respetuosamente a las autoridades de Sabero y Cistierna que se reúnan, miren y dialoguen con la propiedad de este paraje dejado de la mano de Dios para solucionar desafueros de hace más de 100 años. No se puede vender el turismolocal sin solucionar antes semejante desastre ambiental producido por el abandono de miles de toneladas de residuos procedentes de los estériles del lavado de carbón y de otros procesos mineros.


Imagen2

Imagen3

Imagen4

Imagen5


Fuente: Siro Sanz

Fotografía: Siro Sanz


relacionada Blancanieves llega al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero con un espectáculo de títeres
relacionada ​ITV agrícola el 20 y 23 de agosto en Puente Almuhey y Valderrueda
relacionada Rescatadas de madrugada 15 personas, 10 de ellas menores, desorientadas en Picos de Europa
relacionada Rescatadas tres personas durante el fin de semana en Cubillas de Arbas y Redipollos

1 Comentarios

1

ACLARACIÓN: La Ruta Vadiniense pide respetuosamente a los munícipes actuales de Sabero y Cistierna que hagan algo sabiendo que ellos en este asunto no son responsables de nada de lo ocurrido, pues estas afecciónes duran más de 100 años. Eso sí alguien tendrá que bajar la mano en este delicado asunto que afecta a: Sabero; Cistierna; La Ercina; Valderrueda y Crémenes....

escrito por Siro Sanz 05/ago/21    10:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.