Diario de Valderrueda
Un escalador herido grave tras caer más de 20 metros en el Urriellu de Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 06:53
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Un escalador herido grave tras caer más de 20 metros en el Urriellu de Picos de Europa

|

Un escalador herido grave tras caer más de 20 metros en el Urriellu de Picos de Europa.

El afectado, que presenta un traumatismo vertebral dorsal y policontusiones, ha sido rescatado y trasladado en helicóptero al Hospital de Arriondas.


2021.08.14 RESCATE MONTAÑA CABRALES2


Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado a un escalador que resultó herido, tras sufrir una caída de unos 20 metros, mientras escalaba la vía Espejismo de Verano, en la cara este del Picu Urriellu, en Cabrales. 


El afectado, que presentaba un traumatismo vertebral dorsal y policontusiones, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:20 horas. En la llamada se indicó que el escalador, que estaba acompañado, había sufrido una caída de unos 20 metros en la citada vía y tanto la alertante, como el escalador estaban en la pared. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias.


2021.08.14 RESCATE MONTAÑA CABRALES


Una vez en la zona, los efectivos del equipo de rescate comprobó que ambos escaladores, la compañera de escalada y el herido, estaban en una repisa de la pared correctamente asegurados. El escalador sufrió una caída cuando se encontraba escalando el sexto largo de la vía y sufrió la caída. La compañera de escalada lo bajó hasta donde ella se encontraba, en la quinta reunión, y tras comprobar que ambos estaban asegurados en la pared aguardaron a los rescatadores.


El viento dificultó las operaciones de grúa necesarias para acercar la aeronave a la pared y permitir entrar y luego extraer, tanto al bombero-rescatador que accedió a los escaladores, como luego a éstos. Todos fueron saliendo mediante cuatro operaciones de grúa.


Tras ser atendido por la médica-rescatadora, en la vega del Urriellu, donde ella aguardó con el equipo, para liberar de peso la aeronave y facilitar la operación de rescate, dificultada por el viento, se inició la evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.


El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18 horas.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a los centros del 112 de las comunidades limítrofes de Castilla y León y Cantabria y a la Guardia Civil.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada El Greim rescata a dos montañeros extraviados en Torre Bermeja, Picos de Europa
relacionada Con pronóstico reservado una montañera herida tras una caída en Picos de Europa
relacionada Rescatado un montañero herido de 26 años en Collado Jermoso (León)
relacionada Herida una mujer durante una ruta de montaña en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.