Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales abre las inscripción para sus talleres del mes de agosto
viernes, 26 de abril de 2024, 14:22
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La Fundación Cerezales abre las inscripción para sus talleres del mes de agosto

|

La Fundación Cerezales abre periodo de inscripción para sus talleres del mes de agosto.

Siete son los talleres, dirigidos tanto a familias como a público infantil y adulto, cuya fase de inscripción se abre este jueves, 22 de julio, a partir de las 10:00 en fcayc.org.


Camuflajes taller LUDENS  fundacion cerezales   fcayc


Todos ellos son de acceso gratuito y se suman a los que ya se están celebrando con éxito en el mes de julio y al resto de programación veraniega de la institución localizada en Cerezales del Condado, que incluye música, artes escénicas, charlas, observación de estrellas o la exposición “A punto de ser nada”, abierta de martes a domingo en su sede.


Las personas adultas pueden inscribirse en el taller de fotografía del paisaje con Carlos Canal, que tiene el objetivo de ir al encuentro con el paisaje para crear un proyecto personal con imágenes. Utilizando el potencial emocional que tiene la fotografía y la mirada sobre el territorio, se explorarán los vínculos, las querencias, la ausencia, la presencia, la memoria y el olvido. Es una propuesta fundamentalmente práctica, donde se realizarán actividades exteriores en grupo para tomar fotos y previamente técnicas de relajación para experimentar la fotografía consciente. Se desarrollará en las tardes del 2 al 6 de agosto.


También podrán optar, junto a jóvenes mayores de 15 años, por el taller “Perder el verano en internet” con Antonio Ferreira, del 9 al 11 de agosto. En él, partiendo de unos ejercicios propuestos por el poeta Kenneth Goldsmith, usarán smartphones, ordenadores portátiles, los espacios, los dedos, los ojos y los cuerpos de manera creativa para re-pensar nuestros hábitos 2.0.  Antonio Ferreira es artista e investigador posdoctoral. Estudia de manera teórico-práctica sobre el lenguaje y los cuerpos generados por los malentendidos de internet. Ha realizado exposiciones, conferencias performativas y ha impartido talleres en espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, La Casa Encendida o el CA2M.


FCAYC tiene además propuestas familiares, con algunos talleres en el que los niños y las niñas de a partir de 5 años deben acudir con una persona adulta, como son dos talleres de circo con la compañía leonesa Cirk About It, para aprender los principios básicos de las acrobacias, los malabares o las manipulaciones de objetos. Tendrán lugar el 13 y el 27 de agosto respectivamente.


La segunda propuesta intergeneracional es el taller de elaboración de plumas de madera “A vuela pluma”, del artista Antonio Ballester y dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años acompañados/as. Del 17 al 19 de agosto conoceremos de cerca la antigua tradición viva en estos valles de los artesanos montadores de moscas para la pesca de la trucha.


Charlaremos con pescadores e historiadores de la pesca, con los criadores de gallos en la Vecilla del Curueño y con los guardas del río en el Aula del Río de Vegas del Condado para finalmente poder tallar y pintar en madera unas coloridas plumas, similares a los señuelos de gallos pardos. Ballester es  artista plástico y en su trabajo trata las ideas de creación y creatividad como procesos de aprendizaje. Ha realizado varias exposiciones individuales a nivel internacional y ha participado en exposiciones colectivas en la 33 Bienal de Sao Paulo o en la galería The Hole en Nueva York, entre otras muchas.


A los talleres en familia se suma también “Jugar el color latente”, con dos ediciones a finales de agosto, para niños/as de 3 a 5 años y de 6 a 8 años. Los/as pequeños/as van a trabajar junto a una persona acompañante adulta en un espacio de trabajo y experimentación semiestructurad, donde jugarán con colores que están en el entorno cotidiano; descubriran algunos materiales pedagógicos que interseccionan las artes y las ciencias y testearan distintos materiales naturales que nos rodean para que puedan convertirse en una herramienta de juego, interacción y respeto con el entorno. Es una idea de Ana Andrés Cristóbal, licenciada en Bellas Artes y máster en Educación por la UCM. Ha trabajado desde el año 2010 en diferentes museos e instituciones culturales como arte-educadora, creadora de comunidades transdisciplinares y comisaria.


Antefuturos incluye una serie de talleres que son exclusivamente para niños y niñas de los 6/7 a los 12 años.


El primero es un “Laboratorio de prácticas distanciadas”, del 2 al 6 de agosto, una propuesta del colectivo Chico-Trópico para, valiéndonos de walkies, grabadoras y samples, recorrer y hacer un mapeo sonoro en el entorno de Cerezales, grabar sonidos, samplearlos y elaborar piezas musicales, cantar los campos, las casas, la vegetación, componer un coro distante y fotografiar con prismáticos nuestros paseos. Bajo la pauta de la distancia y el juego experimental se pretender abrir preguntas sobre maneras de generar creaciones colectivas en estos tiempos insólitos.


Por último, FCAYC vuelve a los talleres de Prehistoria, del 17 al 20 de agosto. “Hueso, muesca y laurel” es una oportunidad para aprender cómo vivían las sociedades rupestres desde la práctica de diferentes técnicas prehistóricas. Irá a cargo deJosé Aurelio García Munua con la colaboración de Antonio Ballester.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Almanza cierra 'Santa Marina' con un precioso espectáculo ecuestre y flamenco
relacionada Cientos de personas disfrutan con la obra de teatro de Imanol Arias en Riaño
relacionada 'Equnaturocio' lanza los campamentos y actividades de verano 2021 en Morgovejo
relacionada Boñar estrena su nombre más fotogénico
relacionada ​El espectáculo cómico ‘Cuentos risas y rock&roll’ llega al Museo de la Minería de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.