Diario de Valderrueda
La agricultura de regadío de León será la más perjudicada por la nueva PAC
martes, 19 de marzo de 2024, 06:45
AGRICULTURA - DENUNCIAS

La agricultura de regadío de León será la más perjudicada por la nueva PAC

|

La agricultura de regadío de León será la más perjudicada por la nueva PAC.

Se va a aprobar en las sesiones de hoy y mañana del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.


Agricultura montaña


La organización agraria ASAJA de León considera que la agricultura de regadío va a ser la más perjudicada en la nueva PAC que se va a aprobar en las sesiones de hoy y mañana del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. El argumento es sencillo: los nuevos condicionantes medioambientales a través de los denominados “ecoesquemas” y la denominada “condicionalidad reforzada”, son más difíciles y costosos de cumplir en una agricultura de regadíos modernizados como es la leonesa. Cuestiones como la diversificación de cultivos, la rotación de cultivos, la superficie obligatoria para barbechos o cultivos no productivos, y la obligación de dejar franjas de al menos tres metros sin abonar ni dar tratamientos fitosanitarios a lo largo de cauces de agua, son cuestiones difíciles de aplicar en las tierras de regadío de la provincia de León, y en todo caso su aplicación va a suponer unos mayores costes y una menor productividad y rentabilidad. 


El modelo de monocultivo del maíz que tan buenos resultados económicos está dando a la agricultura de la provincia de León, con una superficie para este año de 79.000 hectáreas, se va a ver seriamente amenazado si en el Plan Estratégico de la PAC para España no se contemplan excepciones a la obligación de “cambiar cada año de cultivo en cada una de las parcelas”.


Mientras que en la agricultura de secano la diversificación no es un gran problema, como tampoco lo es la práctica del barbecho, y menos en una provincia como la de León en la que además es habitual destinar una parte importante a la producción de forrajes, en el caso del regadío están “encendidas todas las alarmas” a la espera de conocer el texto definitivo y su traslación a la normativa nacional que lo desarrolle.


Por otra parte, y como notica positiva, todo apunta a que los acuerdos de la nueva PAC van a permitir, de forma similar a como se ha permitido en la etapa actual, destinar inversiones públicas para la modernización de los regadíos, así como para el desarrollo de nuevos regadíos que contemple el plan hidrológico de cuenca (Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero). Esto allana el camino para que desde el 2023 al final de la década se puedan modernizar el resto de los regadíos leoneses, así como sacar a licitación los nuevos regadíos de los siete sectores de riego de Payuelos, con 9.615 hectáreas a transformar, sobre los que todavía no ha habido ninguna actuación.


Unos 7.800 agricultores, profesionales y no profesionales, reciben ayudas de la PAC en la provincia de León por un montante total de unos 105 millones de euros anuales. Lo que se decide hoy y mañana en Bruselas no es tanto el importe, que será similar en términos corrientes, sino los requisitos que han de cumplir las explotaciones para percibir estos fondos. Al margen de la PAC, el sector primario leonés facturó el pasado año por valor de 688,4 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Estas son las obligaciones que los agricultores deben cumplir para evitar penalizaciones de la PAC
relacionada Nace la marca 'Madre Esla' con los mejores ganaderos y agricultores del sector lácteo
relacionada COAG denuncia que Europa quiere convertir a los agricultores profesionales en "jardineros"
relacionada Las siembras de maíz crecen en León el 5,53%, alcanzando ya las 78.870 hectáreas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.