Diario de Valderrueda
La B-Travel descubre León siguiendo la huella de su patrimonio industrial
sábado, 24 de julio de 2021, 05:38
TURISMO - PROMOCIÓN

La B-Travel descubre León siguiendo la huella de su patrimonio industrial

|

El Consorcio invita al público de la B-Travel a descubrir la provincia de León siguiendo la huella de su patrimonio industrial.

El diputado de Turismo ha destacado la apuesta de la provincia por la preservación y puesta en valor del legado industrial, y ha defendido que constituye, además, un acto de justicia y un reconocimiento a todas las personas que desarrollaron su actividad en estas industrias.

Turisleón cuenta con un stand en el espacio que la Feria Internacional de Turismo de Barcelona dedica al turismo industrial en el que estos días se han atendido multitud de solicitudes de información.


FOTO PRESENTACIu00d3N B TRAVEL


El patrimonio industrial de la provincia de León ha cautivado al público de la Feria Internacional de Turismo de Barcelona, B-Travel 2021, donde este viernes el diputado de turismo, Nicanor Sen, en nombre del Consorcio Provincial de Turismo de León, realizaba un recorrido por las huellas que la actividad de transformación de materias primas ha ido dejando en el territorio leonés a lo largo de los siglos. Un repaso a los lugares más emblemáticos, a su entorno y a sus gentes, pues como destacaba el diputado “el empeño de preservar y poner en valor todo este patrimonio constituye también un reconocimiento a los cientos y cientos de personas que a lo largo de nuestra historia han desarrollado su actividad en estas industrias, la historia de nuestros padres, de nuestros abuelos y de nuestros antepasados”.


El Consorcio, que tradicionalmente participa en esta feria con un estand en el que se promociona el turismo en la provincia, ha apostado un año más, y con este van tres, por sumar además un espacio propio en el área de la feria catalana dedicada de forma exclusiva al turismo industrial, B-Industrial. Un expositor que ha congregado a un importante número de personas que han mostrado su interés por descubrir la provincia leonesa siguiendo el rastro de su industria, un recorrido que se comenzó a trazar en tiempos de los romanos, con las minas de oro de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y su intricado sistema de canalizaciones, y que ha ido añadiendo hitos derivados de la actividad agrícola, textil, metalúrgica o minera.


La presentación de Nicanor Sen contaba con Eusebi Casanellas como maestro de ceremonias, el ilustre ingeniero industrial que fue el primer presidente de la Asociación Española para la Conservación del Patrimonio Industrial de España y presidente del TICCIH internacional (2000-2009) del que actualmente es presidente honorario.


A la visión general que el diputado ofrecía sobre el turismo industrial en la provincia de León, le seguían las intervenciones de la diputada y concejala el Ayuntamiento de Fabero, Susana Folla, que acudía como representante del consistorio faberense, administración que gestiona el parque temático de la minería desarrollado en el Pozo Julia; la directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, y el director del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, Roberto Fernández. Cada uno de ellos guiaba a los asistentes no solo por el destino al que representaba, sino por toda la oferta que, bajo esta temática, se puede encontrar en las distintas zonas de León.


Sen ha querido destacar la importancia que esta feria tiene para una provincia como León, pues “Cataluña constituye un mercado esencial, con un perfil de turista de larga estancia y con un poder adquisitivo alto”. Y en este sentido se ha confesado muy satisfecho al comprobar el enorme interés que ha despertado León entre el público, no solo catalán sino también entre el importante número de visitantes que esta feria recibe de otras comunidades autónomas y de países extranjeros. En este sentido, destacaba que desde el estand del Consorcio se han gestionado multitud de solicitudes de información que, confía, se traduzcan en turismo para León, “el gran objetivo que nos ha traído hasta aquí con la ilusión de dar a conocer nuestros paisajes, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, y de dinamizar la economía de nuestro territorio”.


La presentación ha estado acompañada de un video promocional del patrimonio industrial leonés en el que se destacan enclaves como las ya citadas Médulas, la Herrería de Compludo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Energía de Ponferrada, los pozos mineros Julia de Fabero e Ibarra de Ciñera, el Museo del Ferroviario de Cistierna, la línea férrea del Ponfeblino entre Ponferrada y Villablino, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, el Museo Fábrica de Harinas La Única de La Bañeza, la Lechería La Popular de Sosas de Laciana, el Museo del Chocolate de Astorga, el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz y el Batán Museo La Comunal de Val de San Lorenzo. En todo caso, el diputado ha dejado constancia de que esta selección es solo una muestra de todas las excelencias que ofrece la provincia de León para disfrutar de León en familia y con todas las garantías de seguridad que exigen los nuevos tiempos. Por todo ello, el vicepresidente de la Diputación, en nombre del Consorcio, invitaba a todos los presentes a comprobar la diversidad patrimonial, paisajística y gastronómica de la provincia siguiendo el rastro que la industria ha dejado a lo largo de los siglos desde el subsuelo a la superficie.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero descubre la ‘Arqueología de una escombrera’
relacionada El Espigüete, protagonista en la segunda etapa de Riaño Trail Run que finalizó en Boca de Huérgano
relacionada Boñar se convierte en finalista de ‘El pueblo más bello 2021’
relacionada La magia y fuerte desnivel de Picos de Europa marca la primera etapa de Riaño Trail Run

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.