Diario de Valderrueda
La Junta destina 10,6 millones de euros a las ayudas a la suscripción de seguros agrarios
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:39
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

La Junta destina 10,6 millones de euros a las ayudas a la suscripción de seguros agrarios

|

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina 10,6 millones de euros a las ayudas a la suscripción de seguros agrarios, lo que supone un aumento de 2,5 millones respecto a la convocatoria anterior.

Estas subvenciones tienen como objeto el fomento de la contratación de las pólizas que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022.


E2I UCbWUAATWhC


La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que tiene la política de seguros agrarios para las explotaciones y las producciones agrarias, publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios que contarán para este periodo con un presupuesto de de 10,6 millones de euros. Esto supone un aumento de 2,5 millones de euros en la partida destinada a estas ayudas respecto al año anterior.


En los próximos días se publicará la convocatoria de estas ayudas que tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, reduciendo la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para garantizar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.


El periodo subvencionable de esta convocatoria será el comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.


Compromiso de legislatura


El apoyo a los seguros agrarios es una de las líneas estratégicas señaladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la presente legislatura para dar estabilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos y afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias.


Este apoyo forma parte del compromiso adquirido por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León del día 4 de septiembre de 2019 para exponer los objetivos de la presente legislatura en la que propuso liderar desde Castilla y León el movimiento para mejorar y fortalecer la cobertura de los seguros agrarios por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agroseguro y en la que también anunció la aprobación del Plan de incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios.


Novedades


Las bases reguladoras publicadas hoy para las ayudas a la contratación de los seguros agrarios incluyen las siguientes novedades:


  • Con el objetivo de fortalecer la cobertura de los seguros agrarios, baja el importe mínimo a percibir de la ayuda pasando de los 70 euros por póliza actuales a 30 euros por póliza para poder prestar apoyo a un mayor número de productores. Se pretende así poder subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que por sus características no alcanzarían el mínimo de subvención actual y no pueden ser beneficiarias del apoyo de esta línea de ayudas.
  • Para facilitar la incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios, se incrementa la subvención que perciben los jóvenes agricultores en 10 puntos porcentuales siempre y cuando se comprometan a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años. Se considera que esta medida es de gran importancia para favorecer el relevo generacional, haciendo más atractiva la actividad agraria a este colectivo y contribuye a disminuir el impacto del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la Comunidad.


Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios


Además de apoyo económico a los seguros agrarios, otro de los compromisos que adquirió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para esta legislatura fue crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar los puntos de mejora de las diferentes líneas de seguros agrarios, tanto agrícolas como ganaderos, para hacerlos más atractivos e incentivar su suscripción.


Este Grupo de Trabajo está compuesto por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensación de Seguros y representantes de la Delegación del Gobierno, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


Desde su constitución, este Grupo de Trabajo ha venido reuniéndose periódicamente trabajando activamente en la mejora de diferentes líneas elaborando propuestas dirigidas a Enesa para su inclusión en el Plan Anual de Seguros Agrarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Sabero estrena las obras del Canal de Aguas Bravas para convertirse en la capital del piragüismo
relacionada Boñar consigue reanudar las obras de la Residencia de Ancianos que creará entre 28 y 34 empleos
relacionada La España Vaciada presenta un Modelo de Desarrollo “de abajo a arriba” en el Congreso de los Diputados
relacionada Rechazo de S.O.S Turismo Rural a los aforos de los alojamientos impuesto por la Junta de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.