Diario de Valderrueda
La España Vaciada presenta un Modelo de Desarrollo “de abajo a arriba” en el Congreso de los Diputados
viernes, 29 de marzo de 2024, 05:56
ACTUALIDAD - ESPAÑA

La España Vaciada presenta un Modelo de Desarrollo “de abajo a arriba” en el Congreso de los Diputados

|

La España Vaciada presenta un Modelo de Desarrollo “de abajo a arriba” en el Congreso de los Diputados.

El próximo martes 25 de mayo se presentará, retransmitido en directo desde la web del Congreso de los Diputados, un modelo de desarrollo elaborado por más de 80 plataformas integradas en la Revuelta de la España Vaciada.


Congreso de los diputados


El Modelo de Desarrollo ha sido elaborado, siguiendo la “metodología de abajo a arriba”, por más de 140 participantes que viven todos los días la realidad de los territorios de la España Vaciada, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios.


Este documento recoge propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación de una forma efectiva, al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad. Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.


Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.


La coordinadora de España Vaciada destaca que es “una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”.


La Coordinadora ha esperado al fin del Estado de Alarma para poder realizar esta presentación “con la relevancia que merece”. Es el primer acto que se realiza en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la pandemia, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas sanitarias. A la presentación han invitado representantes de las plataformas de la España Vaciada, los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los portavoces de la Comisión de Despoblación y Reto demográfico del Senado, responsables del Ministerio de Reto Demográfico (MITECO) y representantes de entidades como Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Cátedra de Despoblación de NEXT, la Red de Periodistas Rurales, entre otras.


El acto de presentación se realizará este martes, 25 de mayo, a las 11:30 h desde la sala Ernest Lluch, y su retransmisión en directo podrá seguirse desde la web del Congreso de los Diputados. Paralelamente al acto se publicará un resumen ejecutivo del “Modelo de Desarrollo para la España Vaciada” en la web españavaciada.org, que difundirán en redes sociales con los hastag #EspañaVACIADA #sigueLATIENDO. Antes del acto de presentación realizarán una rueda de prensa con el diputado Tomás Guitarte junto con representantes de la coordinadora de la España Vaciada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Congreso de los Diputados


relacionada Boñar consigue reanudar las obras de la Residencia de Ancianos que creará entre 28 y 34 empleos
relacionada Decenas de camiones clásicos brillan por las calles de Riaño
relacionada Los Picos de Europa de León se promocionan como destino turístico en el Metro de Madrid
relacionada Dos contagios por Covid en Riaño y Valdeón en las últimas 48 horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.