Diario de Valderrueda
La ULE acogerá el miércoles una mesa redonda sobre la ganadería y el lobo
sábado, 24 de julio de 2021, 12:31
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE acogerá el miércoles una mesa redonda sobre la ganadería y el lobo

|

La Facultad de Veterinaria de la ULE acogerá el miércoles una mesa redonda sobre la ganadería y el lobo.

Organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL, se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria a partir de las 18:00 horas.


Lobo 2


El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo miércoles 12 de mayo una mesa redonda sobre ‘La ganadería y el lobo’, que ha sido organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que preside el profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri, y que se podrá seguir en forma presencial, aunque con el aforo reducido para cumplir con las medidas de prevención de contagios de covid-19 que aconsejan las autoridades sanitarias, y también de forma telemática.


La mesa redonda será presidida por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, contará con la participación del Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española - OCV (Luis Alberto Calvo Sáez), y del profesor de la ULE Vicente González Eguren, los dos últimos Académicos de AVETCyL. La moderación correrá a cargo del Elías F. Rodríguez Ferri.


CartelmesaredondasobreLaGanaderayelLobo12Mayo2021


En las intervenciones de los ponentes se valorará la situación creada en España tras cambiar el estatus legal de la especie que deja de ser cinegética al norte del río Duero, donde aumenta su grado de protección al máximo.


LAS 300 MANADAS DE LOBOS QUE HAY EN ESPAÑA


En España hay en la actualidad unas 300 manadas que suman cerca de 2.000 ejemplares, con un incremento de su censo del 20 por ciento en la última década y una notable expansión territorial de la especie, que va colonizando comarcas donde no estaba presente.


Hay que reseñar que Vicente González Eguren es coordinador del ‘Curso de Gestión del Lobo Ibérico’ que promueven la Junta, la OCV, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León y el Colegio de Zamora, con el fin de favorecer la búsqueda de soluciones equilibradas en la convivencia entre este cánido silvestre y la ganadería, “que es posible, - ha declarado González Eguren-, siempre que existan diálogo y recursos económicos”.


“El abandono rural, - ha añadido el profesor de la ULE-, el aumento de cobertura vegetal, la proliferación de ungulados silvestres y una mayor tolerancia social hacia el lobo son factores que contribuyen a su crecimiento”.


El enlace para la conexión en la plataforma zoom, para poder seguir el debate, es el siguiente: https://us02web.zoom.us/j/81134611844.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ULE


relacionada Aparece en Riaño (León) un lobo muerto con una cuerda atada
relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
relacionada El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.