Diario de Valderrueda
Los límites de aforo asfixian al Turismo Rural de Castilla y León
jueves, 25 de abril de 2024, 18:10
TURISMO - CRISIS SANITARIA

Los límites de aforo asfixian al Turismo Rural de Castilla y León

|

Los límites de aforo asfixian al Turismo Rural de Castilla y León.

El sector representa el 11% del PIB de la Comunidad y denuncia que “con las limitaciones de movilidad y de aforo, la Junta está abocando al cierre”.


Posada de Valdeon   Picos de Europa


La limitación establecida por la Junta de Castila y León para las casas de alquiler completo, cifrada en 4 plazas para no convivientes, está significando la puntilla para muchos establecimientos.


A los propietarios de los alojamientos de Turismo Rural, les sorprende la cifra decidida por la Junta, máximo de cuatro no convivientes por establecimiento, sin importar si la casa rural tiene 6 ó 16 plazas, “quizá una limitación de aforo porcentual sería más acertada”.


Si al cierre perimetral de la comunidad, le sumamos la limitación de ocupación, la debacle está asegurada. “Llegan muy pocas solicitudes de información, y es muy doloroso tener que rechazarlas en cuanto la clientela te dice que son dos familias y que suman seis miembros…, cuando muchos llevamos sin recibir huéspedes desde octubre”.


Después de un año de pandemia, sólo se pudo trabajar con cierta normalidad en los meses de julio y agosto, con cifras de ocupación sólo unos puntos por encima de lo habitual, habiendo sido muy pocos los establecimientos que llegaron al lleno total.


Las ayudas otorgadas por la Junta de Castilla y León han llegado en el mejor, y en la mayoría de los casos, a 4.000 euros, lo que supone, si lo dividimos por meses a 333 euros, cifra muy alejada de la facturación media mensual de este tipo de alojamientos.


Ante esta delicada situación de las microempresas de Turismo Rural de la comunidad autónoma solicitan, no un relajación de las medidas sanitarias, "no somos especialistas en la materia", pero sí el establecimiento inmediato de una nueva línea de ayudas directas que puedan paliar la situación, y que por lo menos colabore a los gastos fijos que siguen llegando (IBI, basuras, agua, Internet, seguros,…).


El sector afirma que, representando un 11% del PIB de la Comunidad Autónoma, “con las limitaciones de movilidad y la limitación de aforo, la Junta está abocando al cierre real al Turismo Rural de Castilla y León”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen del Valle de Valdeón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.