Diario de Valderrueda
VÍDEO/ El valle que fue pero ya no es: Así es la nueva versión de "Jota para Riaño"
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:27
SOCIEDAD - MÚSICA

VÍDEO/ El valle que fue pero ya no es: Así es la nueva versión de "Jota para Riaño"

|

El valle que fue pero ya no es: un homenaje a los pueblos anegados por embalses a través de la historia de Riaño.

Guille Jové, recupera en su último disco, La Memoria del Barro, uno de los episodios más negros de la historia de León y de España.

El tema homenajea el espíritu de resistencia de Riaño frente a la despoblación del medio rural.


WhatsApp Image 2021 03 15 at 23.02.25 (2)


El cantautor Guille Jové, recupera en su último disco, La Memoria del Barro, uno de los episodios más negros de la historia reciente de nuestro país: la construcción del embalse de Riaño en la provincia de León en 1987.


En una nueva versión que ve la luz hoy, 17 de marzo, se ha rodeado del grupo de percusión tradicional Fauna Ibérica y del músico Carlos Soto (Celtas Cortos, Castijazz) para vestir la canción, compuesta en ritmo de jota, con aires más cercanos a las músicas de raíz. 


WhatsApp Image 2021 03 15 at 23.02.25 (1)


La nueva versión de Jota para Riaño se publica además acompañada de un vídeo, filmado por el director leonés David Married, con imágenes a los pies del embalse y secuencias aéreas de las montañas circundantes.


WhatsApp Image 2021 03 15 at 23.02.25 (3)


El tema homenajea el espíritu de resistencia de Riaño frente a la despoblación del medio rural, como un guiño hacia el conjunto de pueblos anegados por embalses en el conjunto del Estado:


<<subidos a los tejados, gritaron que no se iban, que no se llama “progreso” dejar los pueblos sin vida>>



WhatsApp Image 2021 03 15 at 23.02.25


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Guille Jové


relacionada El cantautor Guille Jové recupera la historia de Riaño en "La Memoria del Barro"
relacionada Nace una nueva canción sobre Riaño (León)...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.