Diario de Valderrueda
Mañana es 8 de marzo...por Marina Díez
martes, 19 de marzo de 2024, 04:08
OPNIÓN - DÍA DE LA MUJER

Mañana es 8 de marzo...por Marina Díez

|

Mañana es 8 de marzo...por Marina Díez.


Valderueda 0


Mañana es 8 de marzo y, como mujer feminista y promotora cultural, me gustaría compartir con vosotros una reflexión. Cada año me visto de morado y acudo a la manifestación, realizo directos en redes sociales, incluso participo en libros para reivindicar la igualdad. Esto no es solo cosa mía, debiera ser de todos. Quien entienda bien la palabra «feminismo» y la busque en el diccionario se dará cuenta de que es una pesquisa de la igualdad. No criminalizo al género masculino; de hecho, también persigo el que tengan esos mismos derechos y deberes que nosotras. Los extremos nunca fueron buenos. Muchas veces, las propias mujeres somos nuestro peor enemigo. En todas las casas se cuecen habas e igual va siendo hora de ponerlas a remojo y apartar las legumbres que no sirven, digo yo…


Valderueda 1


El año pasado no acudí a la manifestación, aunque ya había encargado unas preciosas camisetas moradas, tanto para mí como para mi hija, a quien intento inculcar la importancia de manifestarse por las cosas que cree justas y también por las injusticias que se vean. Días antes sí acudí a la llamada leonesista pero, por aquel entonces, el Covid-19 era una «gripe un poco fuerte a la que no se debía temer». Con amigos en Italia que me contaban lo que iba sucediendo, yo estando de baja por vértigos y aún algo tocada físicamente de la manifestación anterior, tuve miedo, estaba cansada y preocupada, por lo que ya en 2020, tanto la niña como yo, para el 8 de marzo nos quedamos en casa. Este año, con todo lo que hay a nuestro alrededor, tengo muy claro que tanto por seguridad para nosotras como para el resto de los leoneses no voy a salir a la calle a manifestar mi llamamiento como mujer y como feminista. Lo haré como el año pasado, desde casa, en mis redes sociales y vistiendo de morado; con algunos eventos de aforo limitado y medidas de seguridad, también. Lo que sí es cierto es que no me parece mal que la huelga se convoque, porque es un derecho que tenemos, al igual que el resto de la población, a mostrar nuestro descontento. Luego, que la conciencia de cada uno haga lo que tenga que hacer. Al fin y al cabo, también os digo que van a criminalizarla igual. Algo que ya provocó polémica el año pasado y no va a ser menos este. Qué malas son las culpas, el miedo, el desconocimiento y lo radical; y en este día tenemos un popurrí de todo ello, como en toda manifestación a nivel global. Solo que en esta sí interesa mostrarlo y criminalizarlo, y ahí destaca la diferencia. No digo nada y os lo digo todo -entendéis de sobra lo que os quiero decir-.


Valderueda 3


¿Cómo podemos hacer que el 8 de marzo tenga sentido? Creyendo en ello y haciéndolo visible todos los días del año, como cualquier lucha. Y reitero: en el 8 de marzo no se celebra el día de la mujer trabajadora; se lucha, se reivindican unas cosas muy concretas. Informaos bien, que tenéis capacidad para ello. Y, por favor, no habléis sin saber y procurad que, si dais una opinión, tenga un sentido y una coherencia y no sea otra voz saliendo de vuestra boca vendiendo según qué ideología. Que también os entiendo, ¿eh? No es plato de buen gusto que llegue una igualdad para todos cuando se mira desde arriba y se está «agustito».


También podría y debería hacer eco de porqué hoy en día seguimos llamando a esa lucha. Otro día, si os parece, trataré sobre puentes, sobre la importancia de la igualdad, sobre cómo podemos cambiar nuestra herencia adquirida poco a poco y ser todos más conscientes.


Valderueda 2


Fijaos en una cosa: en diciembre se celebraron el 150 aniversario de Bécquer y Carolina Coronado. Nosotros, desde la editorial, creamos un libro precioso con toda la obra de esta mujer del romanticismo, con una edición muy mimada y respetando fielmente la manera en que fue publicado en pleno siglo XIX. Enviamos la nota de prensa a todos los medios locales y nacionales. ¿Quién publicó la nota? Únicamente el Diario de Valderrueda, y porque se lo envié a Jorge. Una mujer como Carolina, que no fue acallada en su época, que su casa fue el núcleo de las tertulias socioculturales más importantes de su generación en nuestro país… y la tapamos ahora. ¿Por qué? Porque sigue sin importar el tiempo que se nos silenció y porque mostrar que existían mujeres que en tiempos complicados no se callaban, no interesa ahora que poseemos más voz y podemos expresar nuestros pensamientos, no vaya a ser que los digamos de verdad. Sería una «putada». Total, que una mujer como ella, con una vida fascinante y admirable, no se visibilizó ni recordó en su aniversario. Ahora, «volverán las oscuras golondrinas» apareció hasta en el telediario. Que conste que yo hice homenaje a ambos personajes históricos porque los admiro; me caractericé como Bécquer, bigote y perilla incluidos. ¡Esa! ¡Esa es la diferencia! Por cierto, de aquella preciosa tirada del libro de Carolina siguen existiendo un montón de ejemplares por vender y los tenéis en la mayoría de las librerías de la provincia de León, e incluso en nuestra página web www.mariposaediciones.net Y os prometo que es una auténtica joya. 


En León provincia, y de la mano de muchas escritoras increíbles, este año se recupera la figura de Manuela López García de la mano de Mercedes G. Rojo. Estad atentos porque, posiblemente, pase la presentación por vuestros municipios.


Nosotros, desde Mariposa Ediciones, este marzo queríamos realizar algo más global. Por eso convocamos una llamada a escritoras de todo el territorio español a que se unieran a la antología «Mujer, brujas y luna llena» realizaremos un recital simultáneo en León, Valencia de don Juan, Gijón y Madrid, y el año que viene lo trataremos de extender a más ciudades. Todas son mujeres-bruja. ¡Ojo con el término, no las criminalicéis! O sí, porque son mujeres independientes, con criterio propio, conscientes de su feminidad y mucha magia en su interior. Mujeres especiales con sensibilidades diferentes. Artistas, amigas de la luna. Y sí, en esa antología se nos coló, por invitación de una servidora, un hombre valiente que cree en la igualdad y escucha nuestras voces, uniéndose a nosotras. No todos se atreverían a involucrarse en un proyecto como este, pero Juan María Campal es de otra clase y de otra pasta. Ha escrito el epílogo más adecuado del mundo. ¿Por qué un hombre en una antología con voz de mujer? Muy sencillo. Si queremos igualdad es asunto de todos y es para todos. Esta locura tendrá lugar a finales de mes, arropados al abrigo de la luna llena de marzo, para finalizar con todos los actos que se llevan a cabo en estos días para promover el feminismo; aunque, como percibís, nosotros trabajamos todo el año en ello. No es cosa de un día aunque, desgraciadamente, esté bien visibilizarlo y aún necesite un día para gritarlo más alto. Y mañana es ese día. 


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Marina Díez Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.