Diario de Valderrueda
​Daniel Sandoval y Jorge Matías conquistan el concurso de mieles ULE-URZAPA de León
viernes, 19 de abril de 2024, 01:10
CONCURSOS - PROVINCIA DE LEÓN

​Daniel Sandoval y Jorge Matías conquistan el concurso de mieles ULE-URZAPA de León

|

Daniel Sandoval y Jorge Matías se alzan con los premios del concurso de mieles ULE-URZAPA 2020.

En la categoría de ‘mieles claras’ ganó la producida por colmenas ubicadas en Montejos del Camino, y en las oscuras la procedente de Palacios del Sil.


Concurso mieles ULE URZAPA 2020 02


La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la fase final del VII Concurso de mieles ‘ULE-URZAPA 2020’, en la que el jurado cató las veinte muestras que habían sido previamente seleccionadas, y dio a conocer las dos que se alzaron con los premios.


En la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca ‘Huerto de Sandoval’, correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.


Concurso mieles ULE URZAPA 2020 01


En la categoría de mieles oscuras el galardón fue para la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil. La miel de Jorge Matías ha conseguido también el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH GLOBAL, ya que recibió una puntuación mayor que la ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.


Miembros del jurado realizando la cata 01


Desde la organización del concurso, que fue convocado por la Oficina Verde de la institución académica y la Consultora Apícola URZAPA, se ha felicitado a todos los finalistas, al tiempo que se ha destacado la buena calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.


Miembros del jurado realizando la cata 04


CERCA DE 90 MIELES SE PRESENTARON AL CONCURSO


Hay que recordar que en total se presentaron 87 muestras a la VII edición del certamen, y de ellas fueron seleccionadas en una primera fase veinte (10 oscuras y 10 claras), que son la que protagonizaron la cata final que tuvo lugar en la tarde de ayer.


Dada la situación sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19, no fue posible admitir público en la cata final, tal y como se hizo en anteriores ediciones. Por ese motivo la cata se llevó a cabo de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles, y en la otra, alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.


El jurado estuvo integrado por Bernardo Prieto (profesor de Tecnología de los Alimentos), Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León), María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante ‘La Somoza Tradición’), y José Luis Ferreira de Jesús (apicultor y enfermero del SACYL).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.