Diario de Valderrueda
Fue 'cocina económica'...Por Noemí Suárez
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:33
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Fue 'cocina económica'...Por Noemí Suárez

|

Fue 'cocina económica'...Por Noemí Suárez.

"Hay un empeño en eso de 'modernizarse' y caemos, a veces sin quererlo o saberlo, en el rechazo a cosas más necesarias que nunca. El leñero lleno. Calefacción y chapa".


DSC0748 editada


Con cada 'ola de frío' (eso que antiguamente llamaban invierno) en las entrevistas de diversos medios de comunicación a afectados por las novedosas climatologías no cesan de incidir en que, a causa de la falta de luz, han tenido que recurrir a la cocina de leña.


¿Cocina de leña? 


Esa extraña a la que aluden y que parece devolvernos a siglos pasados. Aunque la realidad sea que es la mejor opción en otros puntos de la geografía se pinta y describe como un elemento venido de las cavernas.


Desde el inicio de los tiempos el fuego fue nuestro mayor aliado. ¡Incluso la delgada línea para la supervivencia!. Nos protegía, nos calentaba y nos alimentaba. A lo largo de toda nuestra evolución no hemos hecho más que mejorar, tanto la técnica como el elemento. Del simple fuego descubierto sobre el que colocar las ollas a utilizar chapas o incluso artefactos para calentar toda una casa.


Lumbre, chapa, fogón, cocina de leña, ... distintos nombres que cambiaban con el tiempo, el lugar o incluso los combustibles utilizados. Pero nos remontamos a cuando la 'cocina económica' consiguió su máximo potencial: cuando se fabricó de fundición.


Su nombre lo obtuvo del ahorro que supuso el confinar el fuego en un espacio reducido y construido con ladrillos, con una superficie de metal donde además de concentrarse el calor se podía cocinar más fácil y seguro. Solían tener las portillas del hogar o brasero, del cenicero y del horno. En la parte superior un recipiente para tener siempre agua caliente y en la pared el tiro o registro del humero.


En los pueblos de nuestra montaña no faltó ni faltará, a parte de cosas novedosas y modernas como las vitrocerámicas y hornos eléctricos, una cocina de leña. Con su chapa y arandelas y colección de ganchos y otros complementos. Calentar la plancha, las zapatillas o el ladrillo.... Porque a menudo lo tradicional es la elección correcta pues, que se usara antes, no quiere decir que no se pueda utilizar ahora.


Hay un empeño en eso de 'modernizarse' y caemos, a veces sin quererlo o saberlo, en el rechazo a cosas más necesarias que nunca. El leñero lleno. Calefacción y chapa. Y todas las otras novedades que nos traen los nuevos tiempos, ¡claro que sí.!. No renunciemos por querer avanzar porque eso también puede ser retroceder.


Fuente: Noemí Suárez Blanco

Fotografía: Noemí Suárez Blanco


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.