Diario de Valderrueda
Visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de la Ferrería de San Blas
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:16
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de la Ferrería de San Blas

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero organiza visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas del horno alto de la Ferrería de San Blas.

Los arqueólogos Javier San Vicente y Antonio Trigo mostrarán las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.


Visita excavación arqueológica


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el próximo sábado 21 de noviembre varias visitas guiadas a la excavación arqueológica del horno alto de la Ferrería de San Blas’, dentro de su ciclo MSM Formación.


La Ferrería de San Blas fue la primera industria siderúrgica moderna del país, que encendió sus hornos altos con carbón de cok a mediados del siglo XIX trayendo la revolución industrial al norte de España.


Para conocer mejor su historia y los procesos de fundición que se realizaban en este sector de la ferrería, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha promovido una excavación arqueológica en el espacio ocupado por el segundo de los hornos altos con los que contaba la instalación.


Estos trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz varias estructuras muy interesantes, entre las que destacan dos de las bases del horno alto, la zona del crisol, una de las estufas que calentaban el aire que se introducía en los hornos, varios conductos por los que circulaba éste, unos grandes elementos metálicos que servían de compuertas regulatorias del flujo de aire y la zona de moldeo con su arena original, entre otras.


En las visitas guiadas los arqueólogos Javier San Vicente y Antonio Trigo hablarán de todos estos hallazgos que ahora han salido a la luz tras más de 100 años ocultos bajo el suelo.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 21 a las doce, doce y media, una y una y media con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa COVID.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Transición Justa, Cistierna, La Ercina y Sabero aprueban 368.968 euros para el proyecto 'Obra Cultural de la Montaña'
relacionada Pub Galaxia (Sabero): "Deseo que este mal sueño acabe y despertar en un mundo de optimismo y alegría por vivir"
relacionada Sabero proyecta el Centro Deportivo de Alto Rendimiento 'Reino de León'
relacionada El Museo de la Minería de Sabero presenta su programación cultural para el mes de noviembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.