Diario de Valderrueda
El Museo de la Minería de Sabero presenta su programación cultural para el mes de noviembre
jueves, 25 de abril de 2024, 21:03
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de la Minería de Sabero presenta su programación cultural para el mes de noviembre

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero presenta su programación cultural para el mes de noviembre.

Exposiciones temporales, actividades presenciales y actividades online configuran una oferta variada y dirigida a todos los públicos en la Montaña Oriental.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, ha preparado para el mes de noviembre un completo programa que incluye dieciocho actividades, entre las que hay diez presenciales y ocho online, dirigidas a todos los públicos y con las medidas de garantía sanitaria cubiertas.


En el centro se podrán disfrutar de forma gratuita las exposiciones temporales ´La minería en la provincia de León´ y ´Rincón de luz: lámparas de seguridad´.


´La minería en la provincia de León´ muestra la importante riqueza minera que atesora este territorio, muy variada en cuanto a los elementos extraídos, aunque en ocasiones oculta por la preeminencia de la minería del carbón.


´Rincón de luz: lámparas de seguridad´, recoge una interesante colección de este tipo de lámparas perteneciente al experto en iluminación minera y coleccionista Fernando Cuevas Ruíz. Se podrán contemplar más de medio centenar de diferentes épocas, países y modelos, para conocer la importancia que este sistema de iluminación tuvo en la seguridad dentro de las minas, al detectarse con ellas el peligroso grisú o gas metano que tantas muertes causó.


La literatura tendrá cabida el sábado día siete a las seis de la tarde con la presentación del libro ´Hijos del carbón ‘de Noemí Sabugal, editado por Alfaguara y que está teniendo un gran éxito de ventas y critica. En esta obra, la periodista recorre todas las cuencas mineras de España, recogiendo su historia, su situación actual y un sinfín de anécdotas y datos curiosos que hacen del libro una radiografía general de lo que ha sido y es el sector minero en el país.


El Archivo Historico Minero de Castilla y León, que en estos momentos se está organizando en el centro para su apertura al público en los próximos meses, será objeto de visitas guiadas, el jueves día doce a las cinco y cinco y media de la tarde, para que los interesados puedan conocer las instalaciones y el trabajo que se está realizando en las mismas.


El seminario mensual detendrá su mirada en la excavación arqueológica que en estos momentos se está realizando en la zona de los hornos altos de la Ferrería de San Blas. Los arqueólogos responsables, Javier San Vicente y Antonio Trigo y el ingeniero Gabriel Frías, explicaran a los participantes el sábado día veintiuno a las doce de la mañana los hallazgos encontrados hasta la fecha y su significado.


El programa ´Las piezas suenan´, que cada mes presenta algunas de las piezas destacadas de los fondos del museo con el acompañamiento musical de ´Juventudes Musicales de León´, estará centrado en algunos objetos usados en los Economatos Mineros. La cita es el sábado día veintiuno a las seis de la tarde.


En el ´Ciclo de cine documental´ se proyectará el sábado día veintiuno a las seis y media de la tarde ´Hay una luz en Asturias´, documental realizado por la Radio Televisión Pública Asturiana, relata los hechos en la primavera de 1962 con una oleada de huelgas que recorre España partiendo de la minería asturiana.


“Encuentros con mineros”, seminario trimestral que da voz a antiguos trabajadores del carbón, cierra su ciclo dedicado a los emigrantes en las cuencas el jueves dia veintiséis a las cinco de la tarde. Moderado por el periodista Fulgencio Fernández, varios mineros que emigraron a las cuencas o de ellas contaran su experiencia a los presentes.


Cierra las actividades presenciales del mes el taller ´Ciencia Divertida: cuidar la tierra´, dirigido a los más pequeños y que tiene como objetivo despertar su conciencia ambiental a la vez que pasan un rato divertido. Tendrá lugar el sábado día veintiocho en dos sesiones, a las once y doce y media de la mañana.


Por su parte la programación online del museo incluirá la sección SER MINERO que cada lunes se emite en el programa de la Cadena Ser ´Hoy por hoy León´, con temas relacionados con el trabajo y la cultura minera. También se incluye a través del canal YouTube del centro el ya clásico JOYAS DEL MSM, en el que el museo presenta algunas de sus piezas más valiosas, así como un par de sesiones divulgativas sobre herramientas mineras de mano a cargo del historiador Fernando Cuevas Ruíz.


Todas las actividades, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el museo, son gratuitas y debido a la situación sanitaria actual, tienen aforo y limitado y es necesaria la inscripción previa en el centro para participar en ellas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Minería de Sabero


relacionada La Fundación Cerezales amplía las fechas para disfrutar de la exposición Olvidados del tiempo
relacionada Jesús Calleja presenta 'Zona Alfa León' con 327 km de rutas y 1,2 millones de inversión en la Montaña Leonesa
relacionada El Refugio Collado Jermoso cierra la temporada 2020 por la pandemia
relacionada Cistierna cede la escuela de Pesquera a su Junta Vecinal
relacionada El Valle de Sabero radiografía su excepcionalidad micológica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.