Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales amplía las fechas para disfrutar de la exposición Olvidados del tiempo
sábado, 20 de abril de 2024, 11:58
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La Fundación Cerezales amplía las fechas para disfrutar de la exposición Olvidados del tiempo

|

La Fundación Cerezales amplía las fechas para disfrutar de la exposición Olvidados del tiempo.

La nueva fecha de clausura será el 14 de febrero, lo que suponen 3 meses extra para disfrutar de la exposición más completa del trabajo fotográfico de Juan Baraja.


Exposicion Olvidados del tiempo Fundacion Cerezales   Juan Baraja   FCAYC  1


Olvidados del tiempo es un viaje por distintas geografías a través de sus arquitecturas, uno de los motivos centrales en su obra, junto a la luz y su potencial constructivo o los lugares remotos, como el medio rural y el sector primario.


En su proceso, con la cámara de gran formato y basado en la pausa como parte de la investigación, Baraja retrata edificios, rostros, bodegones, paisajes y naturalezas muertas.


El artista se encuentra en un lugar destacado entre la última generación de fotógrafos españoles, los mismos que han ampliado los horizontes fotográficos sumando imágenes en series vinculadas a conceptos, ideas o relatos. Su trabajo se ha exhibido en galerías privadas de todo el territorio nacional, y también en instituciones, y recibió la beca de la Real Academia de España en Roma (2017).


Ha sido comisariada por el área curatorial de la Fundación, surgiendo a partir del encargo de la misma, en 2014, para que el fotógrafo hiciera un seguimiento de la construcción y apertura de sus nuevas instalaciones, obra del estudio AZPML –Alejandro Zaera Polo & Maider Llaguno–, en Cerezales del Condado.


Catedrales, Águas Livres, Sert-Miró, Cerezales, Experimento Banana, Norlandia, Utopie Abitative, Hipódromo y A rapa son los títulos de los distintos proyectos seleccionados para esta exposición. Su sonoridad da cuenta de la variedad de puntos de atención de este fotógrafo, de la diversidad de geografías en las que estos se sitúan y del pulso constante en su trabajo que supone el modo de ocupar –tanto por parte del artista como por la de aquellos a quienes cita entre sus imágenes– distintos lugares, tiempos y arquitecturas.


Según Antonio Muñoz Molina “Juan Baraja es un fotógrafo meticuloso y sedentario que viaja sin prisa a lugares del mundo en los que descubre espacios y edificios que parecen llevar mucho tiempo esperando a que él los retrate, esperando con la paciencia de las cosas inmóviles”.


Después de solo 3 meses en la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Olvidados del tiempo es una de las exposiciones con más visitantes (más de 2200), y ahora se prolongará hasta el 14 de febrero, momento en que comenzará en montaje del proyecto en el que llevan trabajando los últimos años junto a Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui: A punto de ser nada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Nuevo repunte de la pandemia en León con 7 fallecidos y 274 positivos de Covid
relacionada Tres restaurantes de Boñar, Almanza y Puebla de Lillo participan en las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’ 2020
relacionada Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 233 millones a la Provincia de León
relacionada La Junta anuncia el cierre perimetral de Castilla y León por la pandemia
relacionada Jesús Calleja presenta 'Zona Alfa León' con 327 km de rutas y 1,2 millones de inversión en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.