Diario de Valderrueda
Transición Justa, Cistierna, La Ercina y Sabero aprueban 368.968 euros para el proyecto 'Obra Cultural de la Montaña'
sábado, 16 de enero de 2021, 18:50
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Transición Justa, Cistierna, La Ercina y Sabero aprueban 368.968 euros para el proyecto 'Obra Cultural de la Montaña'

|

El Instituto para la Transición Justa, y los Ayuntamientos de Cistierna, La Ercina y Sabero aprueban 368.968 euros para el proyecto 'Obra Cultural de la Montaña'.

El impulso a esta segunda fase permitirá poner en marcha varias instalaciones como el Centro de Arte Moderno, Museo Bíblico y Biblioteca Oriental, Cátedra Orígenes de España y un centro de estudios.


20190513 193746


La Mesa de Seguimiento del Fondo para el Desarrollo de la Zona de Sabero, Cistierna y La Ercina, constituida por estos Ayuntamientos, -representados por sus Alcaldes -, y el Instituto Para la Transición Justa -ITJ,- representado por su Gerente D. Felipe Formariz Pombo -, aprobaron el pasado jueves, 5 de noviembre, en una reunión telemática de este foro, una inversión de 368.968 euros para la segunda fase del proyecto conjunto denominado 'Obra Cultural de la Montaña'.


Esta segunda fase permitirá finalizar las obras pendientes y adecuar algunos de los centros adscritos al proyecto para su apertura.


El “Centro de Arte Moderno”, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Izaguirre de Sabero, recibe en esta segunda fase 161.463 euros. Albergará de forma permanente una importante colección de arte, cuyos fondos principales están integrados por las obras religiosas del escultor Juan de Ávalos y las obras del escultor Ángel-Peres, ambos, artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El centro dispondrá también de una escuela de arte-taller para impartir cursos y un espacio para acoger a artistas residentes.


El “Museo Bíblico y la Biblioteca Oriental”, asentados en la Iglesia de Sta. María y la Casa de la Cultura de Cistierna, reciben en esta segunda fase 158.508 euros. El espacio museístico acogerá una importante colección de tablillas mesopotámicas (3.400 a. C. - 1.400 a.C.) así como diferentes piezas de arte egipcio, griego, bizantino y paleocristiano. La Biblioteca está constituida por los fondos personales de grandes estudiosos de la antigüedad como los profesores J.J.A. van Dijk, A. Finet, H. Cassin, J.G. Heinz, J.-C. Grenier, E. Zurro Rodríguez, F. Sen, o J. Lérida entre otros. Hay que destacar la colección de fuentes de textos cuneiformes en sumerio y acadio, la serie de revistas, el apartado de Biblia y teología, así como la sección egiptológica. Entre los libros que albergará son dignas de destacarse las fuentes de los textos cuneiformes en sumerio y acadio, el fondo de revistas y publicaciones asiriológicas y bíblicas así como una biblioteca egiptológica muy notable.


La “Cátedra Orígenes de España”, situada en las antiguas escuelas de La Ercina, recibe en esta segunda fase 48.997 €. . Albergará una importante muestra de piezas celtas y romanas de gran valor arqueológico, relacionadas con la temprana romanización y cristianización de la comarca. Su ubicación en La Ercina responde al interés histórico de este municipio, donde se encuentran el poblado celta de Peña Castro y el Hoyón romano de Yugueros.


Completa el proyecto, el Centro de Estudios de la Cátedra Orígenes de España, cuya sede estará en el municipio de Crémenes, y que se encuentra en una fase de desarrollo menos avanzada. Este centro dispondrá de una importante biblioteca de historia medieval al servicio de los investigadores, así como de un museo. En la actualidad, ya se dispone del edificio y de los fondos bibliográficos y museísticos, y se está a la espera de la redacción del proyecto para que pueda ser incorporado a la financiación de los fondos de ADSACIER.


El proyecto es impulsado por la Fundación Instituto Bíblico y Oriental. Su propósito es colaborar a la reavivación de la tradición cultural y humanística de la Montaña, así como ofrecer espacios  donde se cultiven disciplinas históricas y saberes acerca del hombre que se están marginando en el presente, pero que son radicalmente importantes para la comprensión de nuestro mundo y para vivir responsablemente en él.


Se espera que este proyecto, además de servir a los habitantes de la Montaña del entorno de los Picos de Europa, atraiga a numerosas personas de otros lugares del país y del extranjero, que contribuyan al enriquecimiento cultural y también al desarrollo económico de una zona tan necesitada, una vez que los sectores que la sustentaban han desaparecido. Estos centros, que está previsto que se vayan abriendo en los próximo meses, completarán la oferta cultural de otras instituciones como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, el Museo del Ferroviario en Cistierna o el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa.


El Gerente del Instituto para la Transición Justa ha comprometido una próxima visita a la zona, para conocer sobre el terreno el desarrollo del proyecto así como la realidad socioeconómica que afecta a la comarca. 


Los tres proyectos aprobados ayer suponen 368.968 euros de inversión, que sumados a los 1.216.060 euros ya invertidos en la primera fase alcanzarán una inversión total de 1.585.028 euros financiada por el Fondo para el Desarrollo de la zona de Sabero, Cistierna y La Ercina.      


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital Izaguirre de Sabero - Diario de Valderrueda


relacionada Los Picos de Europa de León tendrán 7 zonas para practicar barranquismo
relacionada Sanidad colocará un módulo climatizado en Cistierna para las esperas del Centro de Salud
relacionada Sabero proyecta el Centro Deportivo de Alto Rendimiento 'Reino de León'
relacionada Cestas para un Riaño solidario

1 Comentarios

1

Muy bonito todo lo que aqui se comenta.

escrito por Garcia Pino 15/nov/20    17:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.