Diario de Valderrueda
Cultura leonesa: Entrevista al actor Manuel AO
sábado, 23 de enero de 2021, 11:46
ENTREVISTAS - CULTURA

Cultura leonesa: Entrevista al actor Manuel AO

|

Cultura leonesa: Entrevista al actor Manuel AO.

Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés. 


IMG 20201105 184738


Arcéfalo Narciso siempre se caracteriza por asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales ¿Cómo nació el proyecto del “Teatro Bébora”?


Teatro Bébora surge como un deseo que estaba por cumplir y una necesidad para poder seguir a flote con nuestro espacio asociativo, sede de la asociación UAW/MF, con el que llevamos cinco años de actividad frenética en la que hemos tocado todos los palos (música, teatro, poesía, performance, talleres, festivales... Ahora con Bébora nos dedicamos a lo que más nos gusta: hacer teatro.


La obra “El éter bajo la montaña” es un monólogo sobre la locura, inspirado en la poesía vivencial de Mareva Mayo y en los testimonios de otras personas diagnosticadas con una enfermedad mental. Desde luego, es una obra que transmite y pone la piel de gallina con momentos irónicamente divertidos enfrentados en espiral a otros muy duros ¿qué hay detrás de ese montaje? ¿Qué persigue?


Detrás del montaje está la necesidad de contar una historia. El apetito de investigar e indagar en la afección mental y sobre todo profundizar en las experiencias de las personas diagnosticadas con una afección mental. Buscamos, con El éter bajo la montaña, sumergir al público en la mente de un esquizofrénico, en sus anhelos, sus traumas, sus imposibilidades para adaptarse a un mundo que no suele contar con él.


IMG 20201105 184302


Manuel, no solo eres el actor que lo representa, sino que has sido el artífice de poner en marcha el proyecto, inclusive, firmando parte de su escritura. ¿Cómo ha sido ese proceso hasta llegar a lo que nosotros hemos podido apreciar viéndote actuar?


Han sido dos años de creación constante, probando, quitando, poniendo… y, sobre todo, investigando con el video directo y la composición física y vocal. Al final, detrás de lo que el público puede ver es este montaje hay trabajo e ilusión a raudales. A todo ello se suma el trabajo de muchas personas como por ejemplo para la creación de la escenografía (Alex Saenz de Miera), el vestuario (Sonia Pacho), el diseño sonoro (Genzo P, Dani Spencer y Andrea Soto), la imagen gráfica (Eduardo Fandiño), profesionales de la salud mental y un largo etcétera de personas a las que hemos hecho consultas de todo tipo. Y sobre todo el riguroso trabajo de dirección a cargo de Beatriz Aldazabal que ha sido mi compañera en este viaje creativo. Además de, y muy importante, la creadora de muchos de los textos de la obra, la poeta Mareva Mayo.


IMG 20201105 181919


Ese monólogo en el que parece que interactúan varios personajes, y el llevar tú solo toda la carga escénica ¿cómo lo consigues? Porque eso tiene que desgastar mucho.


Al final el trabajo técnico te ayuda a mantener el pulso escénico que en un monólogo suele ser mayor. Al final estas sólo, como un naufrago ante la boca de un lobo y el trabajo y la experiencia son las que te ayudan a estar en tu sitio.


¿Qué diferencias puede encontrar el público con la obra que se representó hace dos años en el teatro Albeitar?


El preestreno del Albéitar fue algo así como una muestra del trabajo en proceso. La obra a cambiado totalmente y creemos que para bien. Se podría decir que el setenta y cinco por ciento de la obra en nuevo. Por eso animamos a ver la obra a las personas que vieron ese primer germen ya que consideramos que lo que hoy mostramos en un trabajo más riguroso y profesional.


Es verdad que limitamos el aforo, pero también ganamos en intimismo, vamos a intentar verle la parte positiva ¿Cómo es representar en tiempos de Covid? ¿Cómo ves la respuesta de la gente ante la obra?


Como decía Copini “… son tiempos duros para la lírica…” Vivimos un momento complejo para el arte y la cultura, pero no podemos tirar la toalla, hay que resistir e intentar reinventarse; ese es el camino. La respuesta de la gente está siendo maravillosa. Nos llegan unas críticas que nos emocionan ya que al final ese feedback del público es la recompensa por todo el trabajo hecho.


¿Cómo pueden nuestros lectores conseguir unos pases para la obra?


Realizando una reserva previa a través de la dirección de correo electrónico teatrobebora@gmail.com, a través de whatsapp al número 615 858 974 o mandando un mensaje a través de Messenger en nuestra página de facebook: Teatro Bébora.


¿Algún nuevo proyecto a corto plazo?


Varios: tenemos en repertorio El bazar de los diez mil millones que es un ensemble de improvisación con algunos de los nombres más conocidos de las artes vivas de la ciudad de León. Cuatro Esquinitas que es una especie de cabaré del siglo XXI que mezcla el teatro, la danza, la poesía y la música. Y además varias obras de microteatro en las que estoy trabajando y estrenaré en los próximos meses.


¿Hay algo más que nos quieras comentar?


Si. Animar a la gente a que se acerque a la cultura y el arte y más en estos tiempos de crisis y abandono en los que vivimos. Que se acerquen a los teatros porque si dejamos morir la cultura gran parte de nosotros morirá con ella.


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Manuel AO


relacionada Cultura leonesa: Entrevista a la escritora Sara T.
relacionada Cultura leonesa: Entrevista a la escritora Sara Levesque
relacionada Cultura leonesa: Entrevista al escritor Alfredo Álvarez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.