Diario de Valderrueda
Las Cortes aprueban potenciar la Calzada Romana del Curueño
miércoles, 28 de octubre de 2020, 20:53
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Las Cortes aprueban potenciar la Calzada Romana del Curueño

|

El PSOE logra el compromiso de las Cortes para que la Junta financie las infraestructuras culturales de la Calzada Romana del valle del Curueño.

El procurador Diego Moreno exige al Gobierno autonómico el reconocimiento del patrimonio natural de esta zona -que en concreto atraviesa los municipios de Santa Coloma de Curueño, La Vecilla, Valdepiélago y Valdelugueros- para que sus habitantes puedan explotar sus recursos turísticos como aliciente contra la despoblación.


Calzada romana Javier Prieto Gallego


El grupo socialista ha logrado apoyo unánime en las Cortes de Castilla y León con su iniciativa sobre la calzada romana del valle del Curueño, después de que en la legislatura pasada la votación en comisión quedase empatada, con los votos a favor de PSOE, UP, UPL y C´s y los del PP en contra. 

De esta forma, el parlamento autonómico solicitará a la Junta de Castilla y León que apoye y financie las infraestructuras culturales y turísticas de la calzada romana que transcurre por dicha zona de la provincia leonesa.


“Las personas que viven hoy allí tendrían una posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en su pueblo, muy probablemente ligado al turismo de naturaleza”, ha declarado el procurador Diego Moreno, recordando que los anteriores gobiernos del PP no han estado a la altura de “promover, proteger y dar a conocer los ingentes recursos naturales de toda la montaña leonesa”.


“Esta calzada romana, conocida como calzada de Vegarada, parte desde el puente Villarente hacia el norte, ascendiendo por el valle que traza el río Curueño y hasta el puerto de Vegarada, donde se halla el paso hacia la otra vertiente, ya en territorio asturiano. Dentro del valle del Curueño atraviesa hasta 4 municipios: Coloma de Curueño, La Vecilla, Valdepiélago y Valdelugueros”, ha explicado Moreno.


Según ha detallado el procurador socialista durante su intervención en la Comisión de Cultura, la calzada está salpicada de puentes y pontones de origen romano, algunos rehechos en época medieval, y todo ello rodeado por un importante patrimonio natural que, sin embargo, no deja de perder población. “En el último recuento apenas se registraron 1.300 personas en todo el valle. Por eso, esta iniciativa, que fue promovida por la agrupación socialista del Curueño, tiene como objetivo hacer un remiendo al tremendo problema de la despoblación”, ha añadido Moreno.


“Necesitamos políticas públicas decididas desde todas las administraciones públicas. Es mucho más dramático que la lacra de la despoblación se cebe donde hay recursos y no se haga nada, como está ocurriendo en el Curueño, una zona con un enorme potencial turístico en virtud de los muchos recursos paisajísticos, culturales y hasta literarios”, ha finalizado el político del PSOE, recordando el romance de la dama de Arintero. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Calzada romana - Javier Prieto Gallego


relacionada Los 12 colegios y escuelas de la Montaña Oriental recibirán 69.000 para adaptarse al Covid-19
relacionada Aprobados 143.000 euros del Plan de Cooperación para obras en Puebla de Lillo y Reyero
relacionada Veneno para matar a los gatos de Felechas (Boñar)
relacionada El Covid-19 deja este martes un fallecido en la ZBS de Boñar y dos positivos en Cistierna
relacionada La festividad del Pilar más triste de Boñar

2 Comentarios

1

Por favor,. pongan la posibilidad de comentar a continuación de la noticia. Es posible que la catalana COLOMA sea lo mismo que la asturiana PALOMBA y que la leonesa COLOMBA, todas ellas PALOMA. El municipio que mencionan más de una vez es SANTA COLOMBA DE CURUEÑO ( debería ser DEL, ya que es 'del río'..)/ Saludos y a cuidarnos del bicho que nos acecha...

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 13/oct/20    23:58
2

Con tanta publicidad y otras cosas estorbando, ya no sé si escribo en el lugar adecuado. Y ahora, al grano: Hay que aplaudir lo aprobado a favor de la calzada romana del Curueño ( el río del olvido, según Julio Llamazares, hasta ahora...). Llama la atención que, ya desde hace demasiados años, la columna de soporte de una cabecera de un puente fue forrada de hormigón, y puede que así siga tal "adorno" y sin que ninguna autoridad competente haya aportado alguna solución para camuflar lo. A lo peor es que los romanos ya utilizaban arena y cemento en sus construcciones. ! Quisio...! Agradecería que alguien dé una vuelta por allí para verificar si el puente, no muy al norte de La Vecilia, sigue calzado con la " alpargata-adorno" en un olvido vergonzoso.... Por favor: ¡que lo forren, aunque sea con cantos del propio río.! AMÉN...

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 13/oct/20    21:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.