Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero acoge la exposición temporal ‘La minería en la provincia de León’
sábado, 27 de abril de 2024, 06:10
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero acoge la exposición temporal ‘La minería en la provincia de León’

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge la exposición temporal ‘La minería en la provincia de León’.

La muestra, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en la provincia leonesa y será inaugurada el viernes día 2 a las 12 horas.


Cartel exposiciu00f3n mineru00eda


Tras su paso por el Pozo Julia en Fabero y el Museo del Ferrocarril en Ponferrada, la exposición ´La minería en la provincia de León´ cierra su ciclo expositivo en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León).


Esta actividad forma parte del programa ‘AR&PA Territorio’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.


Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados. “La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida del hombre”, matizan fuentes de la Junta.

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en El Bierzo. Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, https://patrimoniocultural.jcyl.es.


La muestra podrá visitarse en el MSM del 2 de octubre al 1 de noviembre. Acompañando a la exposición, se han organizado una serie de actividades didácticas consistentes en visitas guiadas a la muestra, talleres didácticos y una programación de charlas con profesionales en el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero.


La exposición forma parte de un proyecto cofinanciado por Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 dentro del proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), del cual la Junta de Castilla y León es el beneficiario principal.


La inauguración está prevista para el viernes día 2 de octubre a las doce horas con aforo limitado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Comienza el ciclo ‘Encuentros con mineros 2020’ en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero presenta una conferencia sobre las ‘Consecuencias ambientales de la minería’
relacionada El Greim de Sabero rescata a dos montañeros atrapados en el Pico Espigüete
relacionada El Museo de Sabero albergará el Archivo Histórico Minero de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.