Una banda sonora única: Época de Berrea 2020
La berrea, un autentico espectáculo en auge con el paso de los años, llega con la llegada del frío y el otoño a las comarcas de las Montañas de León, Palencia, Asturias o Cantabria.
Miles de personas disfrutan cada año de una de las maravillas que nos regala la madre naturaleza y nuestra fauna de manera gratuita o si se prefiere bajo actividades guiadas por monitores especializados.
Ya estamos en época...
Los ciervos de nuestras montañas nos regalan un sonido capaz de poner de acuerdo a miles de personas que cada año, y cada vez más, asisten a nuestros valles con el propósito de disfrutar de un espectaculo único.
La berrea es comúnmente conocida como el periodo de celo del ciervo, debido al sonido nutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.
El descenso de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.
Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. Se identifica con un estímulo de la reproducción.
La berrea dura aproximadamente tres o cuatro semanas. Desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Después de este tiempo los ciervos se desprenden de sus cuernas, que les vuelven a crecer cada año, y cada vez más grandes.
Este espectáculo se da especialmente en el Parque Nacional de Picos de Europa, la Montaña de Riaño o la Montaña Palentina, puesto que la superpoblación de ciervos en estas zonas hacen que la berrea se convierta en una especie de banda sonora otoñal que atrae a cientos de visitantes cada año.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Berrea Archivos