Diario de Valderrueda
Una banda sonora única: Época de Berrea 2020
martes, 19 de marzo de 2024, 07:48
TURISMO - FAUNA

Una banda sonora única: Época de Berrea 2020

|

La berrea, un autentico espectáculo en auge con el paso de los años, llega con la llegada del frío y el otoño a las comarcas de las Montañas de León, Palencia, Asturias o Cantabria.

Miles de personas disfrutan cada año de una de las maravillas que nos regala la madre naturaleza y nuestra fauna de manera gratuita o si se prefiere bajo actividades guiadas por monitores especializados.


Berrea4 1


Ya estamos en época... 


Los ciervos de nuestras montañas nos regalan un sonido capaz de poner de acuerdo a miles de personas que cada año, y cada vez más, asisten a nuestros valles con el propósito de disfrutar de un espectaculo único.

La berrea es comúnmente conocida como el periodo de celo del ciervo, debido al sonido nutural que emiten los machos.


Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.


El descenso de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas.


Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. 

Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. Se identifica con un estímulo de la reproducción.


La berrea dura aproximadamente tres o cuatro semanas. Desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Después de este tiempo los ciervos se desprenden de sus cuernas, que les vuelven a crecer cada año, y cada vez más grandes.


Este espectáculo se da especialmente en el Parque Nacional de Picos de Europa, la Montaña de Riaño o la Montaña Palentina, puesto que la superpoblación de ciervos en estas zonas hacen que la berrea se convierta en una especie de banda sonora otoñal que atrae a cientos de visitantes cada año. 


Berrea2 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Berrea Archivos


relacionada Este martes reabre sus puertas el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (León)
relacionada Medidas especiales de la Junta para reducir la presencia de osos pardos en los pueblos
relacionada Es vital contar con veterinarios de confianza que ofrezcan servicios de emergencia
relacionada Un caballo, clave para el rescate de una mujer de 36 años herida en el Pico Pierzu

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.