Diario de Valderrueda
Piden que la Trashumancia sea reconocida como un ecoesquema en la PAC
viernes, 19 de abril de 2024, 05:59
ACTUALIDAD - SECTOR PRIMARIO

Piden que la Trashumancia sea reconocida como un ecoesquema en la PAC

|

Piden que la Trashumancia sea reconocida como un ecoesquema en la PAC.

Se trata de una oportunidad para reconocer, apoyar, ayudar a mantener y recuperar la trashumancia, un sistema de aprovechamiento rotacional de los recursos pastables con el desplazamiento del ganado.


Velada trashumantica 1536x1023


La Fundación Savia ha remitido una carta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, solicitando que, en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones y planteamientos oportunos para que la trashumancia sea reconocida como un ecoesquema a nivel nacional.

 

En la actualidad se está redactando el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020 que formulará de manera integral el conjunto de nuestro sistema agroalimentario, pudiendo articular medidas que permitan aplicar una PAC bien adaptada a las condiciones y necesidades de la agricultura y ganadería españolas.

 

Savia considera una oportunidad para reconocer, apoyar, ayudar a mantener y recuperar la trashumancia, un sistema de aprovechamiento rotacional de los recursos pastables con el desplazamiento del ganado entre áreas de producción vegetal complementarias. También ofrece otro tipo de ventajas como el mantenimiento de los corredores verdes, el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas y la conservación de espacios en los que se práctica, beneficios ambientales en su conjunto.

 

La supervivencia de esta práctica ancestral se encuentra amenazada por los diversos problemas que la acompaña, entre los que destaca los administrativos y burocráticos.

La organización ha solicitado a su vez al Ministro de Agricultura, Luis Planas, se vea recogida y fortalecida en la nueva PAC, reconociéndola como un ecoesquema a nivel nacional y que el Programa de Desarrollo Rural Nacional refuerce su apoyo a las razas ganaderas en peligro de extinción que lleven a cabo esta práctica.

La entidad propone que se ponga en marcha un grupo de trabajo que cuente con la participación de los ganaderos trashumantes, los agentes sociales, las comunidades autónomas y expertos en gestión ganadera y del territorio para lograr que la trashumancia sea reconocida como un ecoesquema.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de un rebaño en la Montaña Leonesa


relacionada Un impulso a la trashumancia y a su competitividad desde Salamón
relacionada La Trashumancia como un ecoesquema en la PAC
relacionada ULE y Fundación Cesefor colaboran en el Grupo Ovinnova sobre la Trashumancia
relacionada Un escalador herido tras una fuerte caída en la cara sur del Urriellu
relacionada 800.000 euros para adaptar las 200 escuelas rurales de León a la prevención frente al Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.