Diario de Valderrueda
Un escalador herido tras una fuerte caída en la cara sur del Urriellu
sábado, 19 de septiembre de 2020, 12:29
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Un escalador herido tras una fuerte caída en la cara sur del Urriellu

|

Un escalador herido tras una fuerte caída en la cara sur del Urriellu.

Fue trasladado al HUCA por el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA con fractura abierta de tibia y peroné derecho.


2020.09.09 RESCATE EN EL URRIELLU 1


El Grupo de Rescate del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a un escalador que resultó herido tras caer, unos 15 metros, cuando bajaba rapelando, a la base de la base de la cara sur del Urriellu, en Cabrales.


El afectado, un varón de 67 años fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que además de suministrarle analgesia intravenosa y ponerle un vendaje, le inmovilizó la pierna con doble férula para su posterior evacuación a la aeronave. El hombre presentaba fractura abierta de tipia y peroné y luxación del tobillo derecho. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. Fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.


Tanto la operación de entrada como de salida se realizó con la grúa del helicóptero. En total se practicaron cuatro ciclos de grúa de 40 metros cada una de ellas. El montañero fue izado a la aeronave con el triángulo de rescate.


2020.09.09 RESCATE EN EL URRIELLU 2


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.04 horas. En la llamada indicaban que un hombre había resultado herido en una pierna, con una fractura abierta, cuando bajaba rapelando a la base del Urriellu, casi al final de cuerda. Estaban en la cara sur. Junto al herido había otras cuatro personas.


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. A las 20.00 informan que ya están con el herido al que van a trasladar HUCA.


El incidente se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SEPA Asturias


relacionada El Greim realiza 4 rescates con 10 senderistas afectados en la Montaña Leonesa
relacionada Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
relacionada Rescatado un escalador herido tras caerle varias rocas en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)
relacionada Evacuado al Hospital un joven de 30 años herido en la Ruta del Cares
relacionada Rescatadas dos montañeras enriscadas en una variante de la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.