Diario de Valderrueda
El Greim realiza 4 rescates con 10 senderistas afectados en la Montaña Leonesa
lunes, 21 de septiembre de 2020, 14:30
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim realiza 4 rescates con 10 senderistas afectados en la Montaña Leonesa

|

La Guardia Civil realizó cuatro rescates en montaña durante el pasado fin de semana en la Provincia de León.

El Viernes se rescato a dos senderistas desorientados cuando realizaban la ruta de Los Calderones, dentro del término municipal de Carrocera (LE).

El sábado se rescató a dos montañeros, extraviados en Parque Nacional Picos de Europa, Canal de  Dobresengros, término municipal de Posada de Valdeón (LE).

El domingo se rescató a un montañero, extraviado en  Parque Nacional de Picos de Europa, Pico Torrecerredo, término municipal de Posada de Valdeón (LE).

En la tarde/noche del domingo, fueron recatados un grupo de cinco montañeros en Parque Nacional de Picos de Europa, en el Canal Tras la Envernosa, término municipal de Posada de Valdeón (LE).


8092f216 ca50 4c95 828d 5b80d5a39618


La Guardia Civil ha realizado cuatro rescates en la Montaña Leonesa, siendo 10 las personas auxiliadas, durante el pasado fin de semana.


Rescate en Ruta Los Calderones.-

En la tarde del jueves día 03, se recibe aviso del Centro de  Emergencias 112, de que dos senderistas se habían desorientado cuando realizaban la ruta de Los Calderones.

Se activa al GREIM de Sabero, iniciando su búsqueda, siendo localizados en perfecto estado de salud a las 02:56 del viernes día 04, a través de las coordenadas facilitadas por los mismos senderistas, en la zona demonizada como “Barranco del Estíl”, término municipal de La Pola de Gordon (LE). Trasladándolos a la localidad de Piedrasecha, término municipal de Carrocera (LE), lugar en donde habían iniciado la ruta.


Fe72fb13 9641 4ffa 93fc bb736b3133be


Rescate en Canal de Dobresengros.-


En la tarde del sábado día 5, a las 20:03, se recibe aviso de emergencias 112 de dos montañeros extraviados que no podían continuar la marcha en unos cortados del Canal de Dobresengros, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Se activa, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, que recoge a los componentes del GREIM de Sabero y se dirigen al lugar del incidente, en donde se localiza a los montañeros a las 21:15 h, siendo  evacuados en perfecto estado de salud a la localidad de Caín, término municipal de Posada de Valdeón (LE).


Rescate barranco Pico Torrecerredo.-


También en la tarde del sábado día 5, a las 23:17, se recibe aviso de emergencias 112 de un montañero extraviado por la niebla, en Parque Nacional de Picos de Europa, “Pico Torrecerredo”, término municipal de Posada de Valdeón (Le).

Se activa, a los componentes del GREIM de Sabero, dirigiéndose al lugar del incidente en donde inician su búsqueda a pie, con gran complicación debido a la mala visibilidad producida por la espesa niebla, siendo localizado a las 20:00 horas del domingo 06. Trasladándolo a la localidad de Caín, por el helicóptero de la XIIª Zona de la Guardia Civil de Castilla.


Rescate en  Canal Tras la Envernosa .-


Después de finalizar el rescate en barranco Pico Torrecerredo, el GREIM fue activado nuevamente, a las 20:30 h. tras recibir aviso, a través de Centro de Emergencias 112, para que se dirigieran al “Canal Tras la Envernosa”, en el mismo término municipal de Posada de Valdeón, en donde dos componentes de un grupo de cinco senderistas, se habían lesionado por una caída, no pudiendo continuar la ruta.

Siendo localizados a las 04:05 h, del lunes día 07, se les realizan primeros auxilios, no precisando asistencia médica y son traslados  a la localidad de Posada de Valdeón (LE).


La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
relacionada Rescatado un escalador herido tras caerle varias rocas en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)
relacionada Evacuado al Hospital un joven de 30 años herido en la Ruta del Cares
relacionada Rescatadas dos montañeras enriscadas en una variante de la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.