Diario de Valderrueda
Visionarios del carbón en el MSM de Sabero
jueves, 18 de abril de 2024, 05:51
ACTIVIDADES - MONTAÑA LEONESA

Visionarios del carbón en el MSM de Sabero

|

Visionarios del carbón en el MSM de Sabero.

El museo dará a conocer las figuras relevantes en la historia de la minería en la comunidad, en una actividad que tendrá lugar el sábado, 12 de septiembre.


Visionarios del carbu00f3n   Antonio del Valle


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en el mes de septiembre una nueva edición del seminario VISIONARIOS DEL CARBÓN.


Con este seminario el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


Éste es el caso de Antonio del Valle Menéndez. Nacido en Reinosa (Cantabria), estudió por tradición familiar ingeniería de minas y sus primeras prácticas las realizó en la empresa familiar, la Hullera Vasco-Leonesa, de la que sería nombrado director general en 1953 y desde la que impulso proyectos como la planta de cementos de La Robla, la fábrica de aglomerados o la central térmica de esta misma localidad.


En 1977 fue nombrado presidente de la Hullera Vasco-Leonesa. A él se debe la finalización del lavadero de La Robla y la conclusión del Socavón General, que llevaba el carbón extraído directamente desde el interior de la explotación al lavadero y posteriormente hasta la misma central térmica.


En 2004, tras 27 años interrumpidos como presidente de la Hullera, y con el proyecto de la Nueva Mina en marcha, abandona el cargo en favor de su hijo, Antonio José del Valle Alonso.


Antonio del Valle tuvo también una importante actividad política ocupando distintos cargos de relevancia entre los que destacan los de presidente de la Diputación Provincial de León durante los años 60 y 70, gobernador civil de Tenerife, director general de Política Interior y Asistencia Social, subsecretario técnico del presidente del Gobierno, consejero de Economía Nacional y también diputado en las Cortes Constituyentes.


Su faceta como hombre culto se vio reflejada en la creación de la Fundación Hullera Vasco Leonesa desde la que impulso numerosos proyectos culturales y publicaciones, así como en publicaciones propias.


Falleció en el año 2006, sin que debido a su enfermedad fuera consciente del fin de la empresa a la que dedicó buena parte de su vida.


De su trayectoria vital y profesional hablará la ingeniera de minas Concha Casado Sulé, natural de la cuenca que vio surgir y morir a la Hullera Vasco Leonesa y trabajadora de esta empresa durante buen parte de su vida laboral.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 12 a las doce de la mañana con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa COVID.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La indumentaria tradicional se pone en valor en el Museo de Sabero
relacionada El Greim de Sabero rescata a un montañero herido en el Lago Truchillas
relacionada Rescatado un escalador herido tras caerle varias rocas en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)
relacionada El Ayuntamiento de Riaño impulsa los trámites para que el Parque Regional aparezca en Google Maps
relacionada Puente Almuhey reabrirá desde el lunes la guardería municipal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.