Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Velilla se reúne con Iberdrola para conocer el plan de cierre de la Térmica
sábado, 20 de abril de 2024, 01:41
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

El Ayuntamiento de Velilla se reúne con Iberdrola para conocer el plan de cierre de la Térmica

|

El Ayuntamiento de Velilla se reúne con Iberdrola para conocer el plan de cierre de la Térmica.

La compañía eléctrica traslada los futuros proyectos para la Montaña Palentina, entre ellos un parque fotovoltaico de 400 Mw, planta de cecinas de carbón y formación.


Central termica 2


El pasado miércoles, 22 de julio, la alcaldesa del Ayuntamiento de Velilla, Belinda Mencia, el concejal de turismo y el concejal de cultura han mantenido una reunión con representantes de Iberdrola, Gerardo Sahelices, director de la central térmica de Velilla y de Lada, Miguel Calvo Calleja, Delegado de Relaciones institucionales de iberdrola y Óscar Fortis, director de generación España, con el objetivo de conocer el plan de acompañamiento que ha presentado la compañía al cierre y desmantelamiento de la central térmica ubicada en el Municipio. 

Desde el Consistorio de la Montaña Palentina valoran positivamente la predisposición de la compañía para esta reunión.


Lo que se ha trasladado desde Iberdrola han sido varios proyectos, entre los que destaca la instalación de un parque fotovoltaico de 400 Mw, contratación de empresas locales para el mantenimiento de proyectos renovables, una planta de valorización de cenizas de carbón, instalación de puntos de recarga y la implantación de un plan de formación en el Instituto de Guardo que consiste en una línea especifica para especialistas en renovables. 

También se formaría al profesorado y después, en cada promoción, los alumnos tendrían la posibilidad de formar parte de la plantilla para el mantenimiento de los parques fotovoltaicos.


Por parte del Ayuntamiento del Alto Carrión se ha pedido que la compañía facilite la instalación de algún tipo de negocio o empresa en los terrenos de la parte industrial de Iberdrola que genere empleo y actividad, ya que Velilla es el municipio más afectado de la comarca por el cierre de la central. Se pierden un 30% de los ingresos municipales y la parte productiva del plan de acompañamiento que se ha presentado está proyectada para otros municipios limítrofes.


Según señala el Consistorio, se han presentado algunos proyectos e ideas de lo que creen que sería generador de actividad para los terrenos de Iberdrola. Se ha planteado en el poblado la posibilidad de hacer un complejo residencial para la tercera edad pionero en la comunidad de Castilla y León, por la generación de empleo que ello conlleva y la diversificación en las profesiones, algo muy valioso para el mundo rural.


Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de que Iberdrola facilite algún tipo de negocio en los terrenos industriales a través de las contratas y empresas colaboradoras de la compañía que pueden tener relación con la innovación tecnológica, atención al cliente, facturación, etc, que ha tenido buena acogida por parte de la compañía .


Otro de los objetivos es que el municipio preserve los ingresos municipales a través de la instalación de algún tipo de energía renovable como aerogeneradores.


Para el estudio de todo este tipo de oportunidades, la compañía tiene intención de contar con expertos y hacer una posterior presentación de los proyectos de la mano del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Más de 140.000 euros para la urbanización y adecuación ambiental en la zona centro de Guardo
relacionada Un incendio forestal quema una hectárea de monte en Velilla del Río Carrión
relacionada Esta es la normativa de acceso y disfrute de las piscinas de Velilla del Río Carrión 2020
relacionada Intorcisa y Muñeca podrán disfrutar de Fibra Óptica este año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.