Diario de Valderrueda
La Diputación lleva a 164 municipios de León las brigadas de prevención de incendios
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:57
EMPLEO - INCENDIOS

La Diputación lleva a 164 municipios de León las brigadas de prevención de incendios

|

La Diputación lleva a 164 municipios las brigadas de prevención de incendios.

El Plan de Empleo Forestal permite contratar 50 trabajadores durante seis meses con una inversión de la institución provincial de 354.563 euros, que ha tenido que adaptarse a las exigencias del COVID-19.


Brigadas forestales 1


El vicepresidente de la Diputación de León y responsable del área de Transición Ecológica, Alider Presa, y la diputada de Desarrollo Rural, María Avelina Vidal, han recibido este miércoles a los 50 trabajadores que con su dotación material componen el denominado Plan de Empleo Forestal Local, que llevará a 164 municipios de la provincia labores de prevención de incendios. 

El acto oficial de recepción se desarrolló en las dependencias de San Cayetano con todas las medidas de seguridad exigidas por la pandemia del COVID-19.


El dispositivo está distribuido en 10 cuadrillas, con 5 trabajadores cada una (1 capataz y 4 peones), contratados a través de las 10 oficinas de empleo de la provincia. Las labores se prolongarán durante seis meses, por lo que se extenderán hasta el próximo enero.


Las 10 oficinas de empleo de la provincia realizan una preselección de personal cumpliendo las premisas indicadas en la normativa vigente: menores de 35 años, mayores de 45 años o parados de larga duración. La primera semana de junio, la Diputación de León llevó a cabo las entrevistas de los candidatos preseleccionados para cubrir los puestos ofertados.


Las cuadrillas disponen de un total de 20 vehículos todo terreno 4x4, desbrozadoras, motosierras, hachas y demás herramientas para la realización de labores forestales y, a cada trabajador, se le entrega el equipo de protección individual homologado y en cumplimiento de la normativa específica de seguridad y salud en el trabajo.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con zonas susceptibles de riesgo de incendio, con peligro para los núcleos de población, edificaciones aisladas y masas forestales, solicitan a la Diputación la ejecución de los trabajos y recaban los correspondientes permisos, si son necesarios.


Brigadas forestales 2


Es el quinto año que se desarrolla este programa que surge de las subvenciones que concede el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a las diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras de interés general y social ligados a trabajos de prevención de incendios en las áreas periurbanas de los pueblos y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental.


La Junta asume parte de los costes laborales del personal que lleva a cabo los trabajos y este año ha concedido a la Diputación de León una subvención de 480.000 euros, frente a los casi 834.563 euros de costes totales.


La puesta en marcha del Plan de Empleo Forestal Local ha supuesto este año un desembolso de 354.563 euros para la institución provincial, con un incremento importante respecto a otras ediciones a causa de las adaptaciones exigidas por las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Subdelegación confirma una sola denuncia en la Montaña Leonesa por no usar mascarilla
relacionada La pandemia deja 3 positivos en León este miércoles
relacionada Las multas por no llevar mascarilla llegan a Puente Almuhey
relacionada Rescatados 4 senderistas belgas de madrugada tras desorientarse en Picos de Europa
relacionada Cistierna impulsa un bono de 10 entradas para las piscinas y retira el acceso por turnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.