Diario de Valderrueda
Castilla y León pide en Bruselas que los Fondos de Transición Justa potencien las cuencas mineras
sábado, 20 de abril de 2024, 11:12
ECONOMÍA - MINERÍA

Castilla y León pide en Bruselas que los Fondos de Transición Justa potencien las cuencas mineras

|

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, ha participado en la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones en la que se debatía el contenido del proyecto de dictamen titulado “Una Europa social fuerte para unas transiciones justas”. En su intervención ante Nicolas Schmit, comisario europeo de Derechos Sociales y Trabajo, y otros representantes públicos, Aguilar expuso y demandó que “en las zonas cuya economía ha dependido del carbón hay que generar esa economía nueva, que ofrezca oportunidades para que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y que facilite que podamos garantizar la calidad de vida de las personas mayores”.


Mineria 4


La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones ha celebrado una nueva reunión este jueves, teniendo entre sus puntos más relevantes el debate sobre un dictamen de iniciativa que aborda la dimensión social derivada de la transición energética. El contenido final se debatirá en Pleno, en el mes de octubre de este año. La presidenta de esta comisión, la finlandesa Anne Karjalainen, apuntó que los Fondos de Transición Justa han de estar alineados también con la aplicación clara, coordinada y ambiciones del Pilar Europeo de Derechos Sociales.


En muchas regiones el cierre de las minas de carbón y de las centrales termoeléctricas obliga a muchos jóvenes a emigrar a otras zonas, dejando atrás –en muchas ocasiones- a sus mayores. El principal objetivo social del Fondo de Transición Justa debe ser, según lo expuesto por Carlos Aguilar, generar una economía nueva alternativa que eche andar y se retroalimente en esas zonas afectadas por el cierre de la economía del carbón.


Carlos Aguilar ha manifestado que en muchas regiones existe un elevado porcentaje de población mayor y a ella hay que poder garantizarle un envejecimiento saludable. Desde esta necesidad de servicios asociados a las personas mayores, el director general de Acción Exterior ha afirmado ante sus colegas europeos que la nueva “economía de plata” constituye una nueva oportunidad económica. Cabe recordar, como contexto, que este concepto acuñado como “silver economy” comprende la actividad económica centrada en la prestación de productos y servicios a las personas mayores.


El alto cargo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también ha sostenido que “estamos ante una oportunidad que sólo se podrá desarrollar si va acompañada del crecimiento económico paralelo”. Y ha insistido en que para atender más adecuadamente y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es preciso fomentar una economía que genere riqueza y empleo. Carlos Aguilar afirma que hay que utilizar los fondos europeos adecuadamente y estructurar una nueva economía potente y sostenible que ayude a mejorar los servicios y la calidad vida de las personas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Diputación mejora el acceso a Sopeña de Curueño tras invertir 108.469 euros
relacionada 200 camiones diarios se llevan el carbón de la Térmica de Velilla
relacionada Macizo del Mampodre, disfrútalo, conócelo y vívelo
relacionada Una mujer muerta tras sufrir la agresión de su hijo en La Silva (León)
relacionada La Guardia Civil rescata a una persona enferma en Fuente Cobre, Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.