Diario de Valderrueda
200 camiones diarios se llevan el carbón de la Térmica de Velilla
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:55
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

200 camiones diarios se llevan el carbón de la Térmica de Velilla

|

Cerca de 200 camiones diarios se llevan el carbón de la Térmica de Velilla.

Asturias es el destino de toda la producción almacenada durante años. Aún quedan 110 trabajadores que irán a la calle mientras otros serán prejubilados.


Carbon velilla 2020 termica


El fin de la minería y de las Centrales Térmicas se anunció oficialmente el pasado 1 de julio cuando Iberdrola apagó a las 00:00 para siempre las instalaciones de Velilla del Río Carrión, en la Montaña Palentina.


Posteriormente, el 2 de julio, el Gobierno autorizaba a la misma empresa eléctrica el cierre total de la Central del Alto Carrión y anunciaba, el Ministerio para la Transición Ecológica, un plazo de 12 meses para el cierre y tres años para el desmantelamiento, el cual podría dar trabajo a unos 300 o 400 empleos de forma temporal.


Todo ello con un antecedente marcado por la historia, puesto que desde el pasado mes de marzo y abril, decenas de camiones se afanaban en llevarse la producción de carbón almacenada durante años y décadas.

Esa medida, donde se conserva carbón tanto nacional como importado, sólo se paró con el inicio del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, pero que ahora, tras el fin del Estado de Alarma, ha retomado la intensidad con hasta 200 vehículos de gran tonelaje con destino al Principado.


"Ahora quedarán entre tres y cuatro mil toneladas", señala Carlos Mesa, una de las personas más importantes de los sindicatos en la Montaña Palentina, que alza la voz contra las decisiones que se están tomando con la llamada Transición Justa.


Mesa denuncia que todas las escombreras de la zona quedarán sin "tocar". Un hecho que podría provocar que se quedará sin restaurar y sin quemar el carbón que aún queda en toda la comarca.


"Se tienen que buscar alternativas de desarrollo para una zona que lleva sufriendo despoblación con el fin de las minas desde los años 90", apunta el sindicalista, con un dato alarmante; "Aún quedan 110 trabajadores en la Central de Velilla (40 de subcontratas y 70 de iberdrola) que irán a la calle y algunos correrán mejor suerte si son prejubilados".


La recogida de carbón del norte palentino anuncia el final anunciado desde hace años, en una zona donde las medidas de reindustrialización no se han desarrollado en ningún momento, dejando pasar millones y millones de euros en fondos miner que de nada han servido para el presente y futuro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Mesa


relacionada Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada La Guardia Civil rescata a una persona enferma en Fuente Cobre, Montaña Palentina
relacionada Vuelve el tráfico normal al Puente de Saldaña en la CL-615 tras las obras por derrumbe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.