Diario de Valderrueda
El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión
martes, 19 de marzo de 2024, 05:02
ECONOMÍA - MONTAÑA PALENTINA

El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión

|

El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión.

Tras apagar ayer para siempre la Central, ahora el Ministerio para la Transición Ecológica impone un plazo de 12 meses para el cierre y tres años para el desmantelamiento.


Central termica 2


Todo va más rápido de lo que se pensaba...


La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), a Iberdrola Generación Térmica el cierre de la central térmica de Velilla 1 y 2 en el municipio de Velilla del Río Carrión, en el corazón de la Montaña Palentina.


Así, el Gobierno autoriza, sólo un día después de apagarse para siempre, el cierre total de esta instalación que llevaba dando empleo y riqueza a la comarca desde hace más de 50 años y para ello impone un plazo de doce meses, para posteriormente, desde esa fecha límite, desmantelar por completo la Central en un plazo de tres años.


El titular de la instalación deberá cumplir para el desmantelamiento las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la Resolución, de fecha 30 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto.


Fue en noviembre de 2017 cuando Iberdrola decidió solicitar la autorización para el cierre de Velilla y Lada (Asturias), las dos últimas centrales de carbón en el mundo del grupo.


Ahora, la compañía eléctrica anuncia que construirá el mayor complejo fotovoltaico de Castilla y León con un total de 400 MW de potencia instalada, con una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos, según la estimación basada en los cálculos utilizados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).


Se culmina de esta forma con un icono de la Montaña Palentina, a la espera de que los fondos mineros y de transición justa lleguen para poder dar un poco de luz a una noticia que deja aún más desamparado al Alto Carrión.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Guardo abrirá las piscinas municipales este miércoles, 1 de julio
relacionada Galletas Gullón alcanza una facturación récord de 387 millones de euros
relacionada La Guardia Civil rescata a un perro herido en el Pico Espigüete
relacionada Velilla del Río Carrión abrirá las piscinas el 6 de julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.