Diario de Valderrueda
Vuelve el tráfico normal al Puente de Saldaña en la CL-615 tras las obras por derrumbe
jueves, 25 de abril de 2024, 10:09
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA PALENTINA

Vuelve el tráfico normal al Puente de Saldaña en la CL-615 tras las obras por derrumbe

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el resultado de las obras de reconstrucción y remodelación del puente de Saldaña, en la CL-615, de Palencia a Guardo, que quedó inutilizado tras las riadas e inundaciones de este invierno. Las obras fueron declaradas de emergencia y se iniciaron inmediatamente.


20200707 puente saldau00f1a IMG 3003


Las obras consistieron en la reconstrucción de la bóveda caída, la impermeabilización de toda la  estructura con la ejecución de una losa de hormigón para un mejor reparto de las cargas de tráfico. La actuación se completó con la mejora del sistema de drenaje de todo el puente, el rejuntado de sillares, incluida la sustitución de aquellos que se encontraban en mal estado, y con otras actuaciones preventivas en otros cuatro vanos que presentaban características similares al colapsado, para evitar su derrumbe. El presupuesto de las obras ascendió a 688.793 euros.


La carretera CL-615, de Palencia a Guardo, pertenece a la red básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y es el itinerario principal de Palencia con el norte de la provincia, comunicándola con las localidades más importantes: Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo.


El acceso a la localidad de Saldaña desde la CL-615 se realiza a través de este viaducto de 278 metros de longitud, que salva el río Carrión, constituido por 22 bóvedas.


Las riadas e inundaciones del pasado diciembre provocaron el colapso parcial de la bóveda del vano 17, que obligó a cortar al tráfico del puente y a estudiar los daños en el resto de la estructura.  La inspección efectuada concluyó la necesidad de actuar en todo el puente para poder abrirlo de nuevo al tráfico en condiciones de seguridad, y para evitar nuevos derrumbes al existir arcos en situación similar al colapsado.


Durante la ejecución de las obras el puente permaneció cortado al tráfico, estableciéndose los correspondientes desvíos, bien por el interior de la localidad de Saldaña para el tráfico local, o a través de las carreteras P-241 y P-240 para el tráfico de largo recorrido. El pasado 22 de junio se abrió el puente con tráfico alternativo regulado por semáforos. A partir de hoy, 7 de julio se restituirá el tráfico normal en ambos sentidos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Un sorprendente derrumbe en el Puente Viejo de Saldaña corta la CL-615
relacionada La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en Guardo el 15 de julio
relacionada 'Cocina de Altura' triunfa en Antena 3 Noticias
relacionada El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.