Diario de Valderrueda
La Junta destina 1,3 millones para material de identificación de especies ovina, caprina o bovina
viernes, 19 de abril de 2024, 08:34
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

La Junta destina 1,3 millones para material de identificación de especies ovina, caprina o bovina

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro de unidades de identificación individual de animales de las especies ovina, caprina y bovina. A esta adquisición se van a destinar 1.355.405 euros y las 1.113.000 unidades que se van a adquirir se distribuyen entre crotales auriculares visuales y bolos ruminales.


Ganado ovino de leche


La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 1.355.405 euros a la compra de material para la identificación individual de los animales de las especies ovina, caprina y bovina lo que permitirá adquirir 1.113.000 unidades de identificación. La propuesta realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina, caprina y bovina. Esta señalización individual está compuesta por un crotal visual y un identificador electrónico (bolo ruminal, mini bolo ruminal o crotal electrónico) en los animales ovinos y caprinos y por dos marcas auriculares visuales (crotal) en el caso de los animales bovinos.


La adquisición de estos identificadores se contratará por procedimiento abierto y entre las condiciones especiales de contratación se recoge que la empresa adjudicataria debe acreditar que, al menos, el 30 % del total de los trabajadores afectados por el contrato gocen de estabilidad laboral. Además, tendrán preferencia en la adjudicación en caso de empate las empresas en las que al menos el 2% de la plantilla sean trabajadores con discapacidad.


Especies ovina y caprina


El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha acordado destinar 810.905,70 euros a la compra de 613.000 unidades para la identificación individual de animales de las especies ovina y caprina. De acuerdo con la normativa comunitaria, el sistema de diferenciación estará compuesto por una marca auricular visual (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal, mini bolo ruminal o crotal electrónico).


Especie bovina


También se ha aprobado el suministro de 500.000 unidades para la identificación individual de ganado bovino a las que se destina una partida de 544.500,00 euros. Los elementos de identificación para esta especie son las marcas auriculares visuales o crotales visuales que, tras el nacimiento, se colocan uno en cada oreja y llevan el mismo código de identificación y será el que acompañe al animal durante toda su vida.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganado ovino


relacionada La Junta destina 1,3 millones para material de identificación de especies ovina, caprina o bovina
relacionada Castilla y León elabora una guía para la apertura de centros infantiles en la Fase 2
relacionada La Junta promueve el sello ‘Turismo de Confianza’ para reforzar el destino de Castilla y León
relacionada Asaja pide a la Junta el mantenimiento de la sanidad rural en los pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.