Diario de Valderrueda
El Fondo de Transición Justa multiplica por 4 las ayudas que dejan fuera a las cuencas de la Montaña Oriental
viernes, 19 de abril de 2024, 22:58
ACTUALIDAD - MINERÍA

El Fondo de Transición Justa multiplica por 4 las ayudas que dejan fuera a las cuencas de la Montaña Oriental

|

El PSOE considera una gran noticia para las cuencas mineras la nueva propuesta de la Comisión Europea, que multiplica por cuatro el fondo para ayudar a una transición ecológica justa, a pesar de que las mismas no incluyen a las zonas de Sabero, Cistierna y Valderrueda, en la Montaña Oriental.

El Fondo de Transición Justa para ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética pasará de los 7.500 millones de euros previstos a 40.000 millones.


Mineria 4


La presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que los nuevos fondos que anunció ayer la Comisión Europea para ayudar a la transición ecológica “son una gran noticia para nuestras cuencas mineras, y serán clave para recuperarnos tras la pandemia de la covid-19 y avanzar hacia una economía baja en carbono”.


Sin embargo, lo que parece una buena noticia para todos los territorios mineros en España, es una verdadera "vergüenza" para zonas como la Montaña Oriental, donde las cuencas de Sabero, Cistierna o Valderrueda, municipios de nivel 1, o La Ercina y Prado de la Guzpeña, de nivel 2, no verán ni un céntimo.


Precisamente, desde el anuncio de este tipo de ayudas para levantar las cuencas, los alcaldes de estos municipios de la comarca, con principal atención Francisco García (Sabero), están luchando por que sean incluidos en los fondos, una razón lógica teniendo en cuenta el pasado minero de los Valles que inundan nuestras zonas.


García se ha referido así al anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que el Fondo de Transición Justa para ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética pasará de los 7.500 millones de euros previstos a 40.000 millones. “Todos estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y somos muy conscientes de que es necesario transformar nuestra economía para que sea sostenible, pero no podemos permitir que la factura la paguen regiones o sectores específicos que, además, como ha ocurrido con nuestras cuencas mineras, ya han hecho un gran esfuerzo en el pasado. La transición ecológica debe hacerse sin dejar a nadie atrás”.


Por su parte, el eurodiputado leonés Iban García del Blanco ha subrayado que "los socialistas hemos peleado, junto con el Gobierno de España para que se aumentaran sustancialmente las cantidades destinadas a la recuperación económica de las antiguas cuencas mineras españolas”, y por tanto, considera “muy satisfactorio” el anuncio de la Comisión Europea, que “proveerá de más oportunidades para poder alcanzar el futuro”.


Un futuro que, si nada cambia, no llegará para paliar la brutal situación demográfica y de futuro de la Montaña Oriental Leonesa, cuyos municipios mineros no recibirían ningún tipo de ayuda de esta "famosa" transición justa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: minería - archivos


relacionada El Museo de la Minería de Sabero reabre este viernes y será gratuito
relacionada Las oficinas de Tierras Mineras de Villablino, Gordón y Guardo atienden 250 acciones durante el Covid-19
relacionada ¿Transición justa para las cuencas mineras? Para Sabero NO
relacionada Denuncian el expolio en el Pozo minero Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero

1 Comentarios

1

La pregunta es: quien distribuye este dinero, y criterios para tal efecto. Esto me gustaría conocer, por lo que si el Sr. Iban Garcia del Blanco está tan contento, que haga publico ambas cuestiones. Solo un alcalde está levantando la voz por este atropello. El alcalde con su doble puesto político del principal pueblo afectado, que hará ante esta mala noticia? Mucho me temo que mas de lo mismo: NADA.

escrito por Pedro 28/may/20    19:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.