Diario de Valderrueda
Denuncian que León, con más del 98% del lúpulo, recibe sólo el 63% de las ayudas del plan de mejora
viernes, 19 de abril de 2024, 13:40
ECONOMÍA - AGROALIMENTACIÓN

Denuncian que León, con más del 98% del lúpulo, recibe sólo el 63% de las ayudas del plan de mejora

|

Denuncian que León, con más del 98% del lúpulo, recibe sólo el 63% de las ayudas del plan de mejora.

El resto del dinero se va para Cataluña, Galicia y Extremadura, cuando la producción está en su mayoría en la Provincia.


Lupulo2


El Consejo de Ministros del pasado martes 19 de mayo aprobó la trasferencia de una partida de 325.460 euros correspondiente a las ayudas al sector del lúpulo en la convocatoria de 2019, repartiéndola según los expedientes de ayuda tramitados en cada autonomía. En Castilla y León, en concreto a la provincia de León, le han correspondido 204.025 euros, lo que representa el 63% del presupuesto total, mientras que el resto del dinero se ha ido para Cataluña, Galicia y en menor medida para Extremadura.


El lúpulo ha sido un cultivo eminentemente leonés, aunque en los últimos años están surgiendo algunas experiencias de cultivo en otros territorios orientadas al mercado de las cerveceras artesanales. La provincia de León sigue representando al menos el 98% de la superficie cultivada de lúpulo en España. Con este peso en el sector, está claro que hay una desproporción evidente en las ayudas que se han recibido para la reestructuración varietal, nuevas plantaciones, modernización de las instalaciones, maquinaria de recolección y sistemas de secado y empaquetado del lúpulo.


ASAJA considera que la escasa demanda del sector lupulero para acogerse a estas ayudas, sin duda interesantes, está en la falta de incorporación de jóvenes al sector al no ver un futuro despejado en la comercialización del producto. La mayoría de la producción se vende mediante contratos de precampaña a la empresa multinacional Hopsteiner España.


Ayer miércoles se publicó en el BOCYL la convocatoria de estas mimas ayudas para el año 2020, que inicialmente cuenta con una partida de 150.000 euros, ampliables,  procedente de créditos asignados por el Ministerio de Agricultura. 


El plazo de solicitudes es de un mes una vez finalizado el estado de alarma.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lúpulo


relacionada Filatelia minera en el Museo de Sabero, hoy en directo en Facebook
relacionada Castilla y León anuncia un fondo económico para ayuntamientos y diputaciones
relacionada La Cueva de Valporquero (León) impulsa las visitas virtuales
relacionada Riaño y Matallana podrían pasar a Fase 2 y el resto de León a Fase 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.