Diario de Valderrueda
Piden a la Diputación de León que pague el coste de retirada de plásticos en explotaciones ganaderas
miércoles, 24 de abril de 2024, 05:54
ACTUALIDAD - GANADERÍA

Piden a la Diputación de León que pague el coste de retirada de plásticos en explotaciones ganaderas

|

Piden a la Diputación de León que pague el coste de retirada de plásticos en explotaciones ganaderas.

ASAJA se ha dirigido hoy al Presidente de la Diputación ofreciendo la colaboración para trabajar en dar solución a este problema.


Ganaderia bovina


La gestión de los residuos plásticos en las explotaciones ganaderas está siendo un serio problema ante la dificultad de encontrar una empresa de reciclaje autorizada dispuesta a retirarlos con un coste que pueda ser asumible. 


Por esta razón estos residuos se están almacenando en las granjas a la espera de una solución, que solo en algunos casos muy concretos está llegando de la mano de los consorcios municipales de recogida de basuras.


Recientemente la Diputación de Palencia, a través del Consorcio Provincial de Residuos,  ha adjudicado la recogida de estos plásticos a dos empresas, aportando el 70% del coste, mientras que el otro 30% lo pagan los ganaderos con la intermediación de las organizaciones profesionales agrarias.


Ante un problema como este, que no se está resolviendo por parte de los municipios, ASAJA entiende que la Diputación Provincial es la administración competente, como así lo ha entendido la de Palencia, por lo que le pide que habilite un presupuesto y una línea de ayuda para este cometido. ASAJA se ha dirigido hoy al Presidente de la Diputación de León ofreciendo la colaboración para trabajar en dar solución a este problema.


Los plásticos son un residuo importante sobre todo en explotaciones de vacuno y de ovino o caprino de leche. Proceden de las garrafas de detergentes y desinfectantes, de los recubrimientos de silos y microsilos, así como de mallas y cuerdas de los paquetes de forrajes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada FEDME solicita permitir a los federados entrenarse en el límite de la provincia y sin límite horario
relacionada Crisis del sector espectáculos por el Covid-19: Discotecas Amnexia (León)
relacionada La Junta convoca ayudas para parados sin prestación y 6 meses de tarifa plana a autónomos por el Covid-19
relacionada Castilla y León recibirá más de 31 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural
relacionada La Junta amplía el plazo para subvenciones de suministro de agua a la ganadería por el COVID-19

1 Comentarios

1

....no entiendo nada el plastico es un "residuo " que tiene un costo por tonelada muy apetecible y no entiendo como aun los ciudadanos y las empresas aun tenemos que pagar por desacernos de este recurso y otros muchos como el papel carton vidrio y metales cuando son recursos con gran demanda y precio ,esto me huele a negocio para cuatro,es el ciudadano el que separa junta y paga para que se lo lleven y los cuatro listos venden y reciclan con margenes que mejor ni supieramos por cierto el plastico tipo film de los bolas de hierba es de los mas que mas cotizan tonelada...

escrito por Leones en el exilio 13/may/20    17:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.