Diario de Valderrueda
CHD inicia los muestreos biológicos en ríos para evaluar el estado de las masas de agua
domingo, 13 de junio de 2021, 01:36
ACTUALIDAD - MEDIO AMBIENTE

CHD inicia los muestreos biológicos en ríos para evaluar el estado de las masas de agua

|

CHD inicia la campaña de muestreos biológicos en ríos de la cuenca para evaluar el estado de las masas de agua.

El Organismo analizará 500 puntos repartidos por toda la parte española de la demarcación hidrográfica, respetando en todo momento las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.


MUESTREO     Ru00cdO ESCALOTE  BERLANGA DE DUERO SORIA


La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos en ríos de la cuenca para evaluar el estado de las masas de agua, que se concretará en 500 puntos repartidos por toda la demarcación. Un programa de seguimiento que el Organismo viene desarrollando desde hace más de una década, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.


Estos muestreos, que incluyen la recogida de macroinvertebrados, diatomeas (algas) y macrófitos, se prolongarán previsiblemente hasta el próximo mes de julio, y se realizarán en base a los protocolos técnicos aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respetando asimismo, y en todo momento, las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la prevención en la transmisión de coronavirus.


La presencia de determinados organismos -plantas o animales- en puntos de diversos ríos de la demarcación revela información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, en definitiva, contribuye a conocer el estado de las masas de agua. Una aportación fundamental a la hora de elaborar el programa de medidas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene como objetivo final mantener el buen estado de las masas de agua de la cuenca.


Hasta el momento, se han muestreado cerca de 100 puntos fluviales ubicados en las provincias de Segovia, Burgos, Soria y Valladolid. Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hiudrorfológico. Los resultados obtenidos en estos controles permite la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD


relacionada La DGT reforzará los controles para evitar desplazamientos en el puente de mayo
relacionada Fallece una persona tras un grave accidente de tráfico en Valdevimbre (León)
relacionada Montaña, turismo activo y naturaleza se podrá disfrutar desde la fase 1 de la desescalada
relacionada Un empresario leonés impulsa un túnel higienizante hinchable para hacer frente al Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.