Diario de Valderrueda
El Estado de Alarma multiplica por 10 el uso de correo electrónico y plataformas de reunión en zonas rurales
jueves, 29 de octubre de 2020, 11:28
TECNOLOGÍA - ESPAÑA

El Estado de Alarma multiplica por 10 el uso de correo electrónico y plataformas de reunión en zonas rurales

|

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno ha multiplicado por diez el uso del correo electrónico y de las plataformas de reunión por videollamada como Zoom o Skype en las zonas rurales, según datos de Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones que lleva Internet por satélite a los pueblos y a las zonas críticas de la ‘España vacía’.


Unnamed (4)


La compañía, que ya contabilizó un incremento en las altas de Internet por satélite del 60% de media durante el mes de marzo, también ha detectado un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del coronavirus; unas cifras que, según el informe, evidencian la importancia de esta tecnología para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en las zonas rurales, a menudo castigadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.


Precisamente, este informe refleja que, aunque el prime time de consumo de Internet sigue situándose en el ámbito rural en la franja de entre las 20:00 y 23:00 horas, lo cierto es que durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes, mostrándose notables picos entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00, con un leve descenso a las 14:00 horas coincidiendo con la pausa para comer.


Asimismo, además del uso intensivo de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail o Outlook o para reuniones o videollamadas como Zoom o Skype, también han multiplicado por cinco su ancho de banda otras como OpenVpn, tradicionalmente utilizadas para el trabajo en remoto, lo que confirmaría la importancia que está teniendo la conexión para asegurar el teletrabajo también en las zonas rurales.


Se triplica el consumo de Netflix, Youtube o Amazon Video


No obstante, el ocio y el entretenimiento online también han crecido considerablemente en las semanas de confinamiento en línea con la tendencia que se ha seguido en las grandes urbes. De esta manera, el tráfico de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon vídeo se ha multiplicado por tres, respecto al mes anterior. Paradigmáticamente, su uso comienza a ser significativo desde el mediodía alcanzando durante la tarde y la noche su prime time.


Tik tok, la red social estrella esta cuarentena


Del mismo modo, las redes sociales se erigen como las grandes estrellas del entretenimiento durante estos días para  los habitantes de los pueblos que permanecen en casa. En concreto, la plataforma para crear y compartir vídeos cortos Tik Tok ha multiplicado por veinte su ancho de banda. También han duplicado su uso Facebook e Instagram y aplicaciones como Whatsapp Media, que han pasado a estar activas durante todo el día alcanzando sus picos de afluencia también entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eurona


relacionada Las ZBS de Boñar y Cistierna registran 13 nuevos contagios por Coronavirus en la última semana
relacionada Dos jóvenes crean en Velilla pantallas, viseras y salvaorejas para hacer frente al Covid-19
relacionada Coronavirus: León registra este lunes 24 positivos, 6 muertos y 16 altas hospitalarias
relacionada Riaño es la zona básica de salud con menos contagios por Covid-19 de León
relacionada La Junta deja fuera de las "pagas extra" por Covid al personal sanitario que no son médicos o enfermeros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.