Diario de Valderrueda
Sanidad limita las visitas en hospitales y centros de salud en Castilla y León por el coronavirus
lunes, 23 de noviembre de 2020, 20:29
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Sanidad limita las visitas en hospitales y centros de salud en Castilla y León por el coronavirus

|

Sanidad limita las visitas en hospitales y centros de salud en Castilla y León por el coronavirus.

Comunicado oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Hospital de leon danichanleon


La Gerencia Regional de Salud ha remitido instrucciones a las gerencias de los 14  hospitales de Sacyl por las cuales se restringen las visitas en las áreas de hospitalización, con la intención de evitar la difusión del coronavirus ante el incremento de casos.


Se permitirá como máximo una persona en acompañamiento y/o visita, exclusivamente en horario de 16.00 a 19.00 horas, norma que podría flexibilizarse en determinadas situaciones clínicas. En los casos en que sea preciso la presencia de un acompañante fuera de ese horario, se deberá solicitar al responsable del servicio en el control de la planta.


Por servicios, en la UCI se autorizan dos personas por visita y solo 15 minutos por estancia, de 13.30 a 14.00 horas y de 20.00 a 20.30 horas por las noches. En consultas externas el paciente deberá venir sólo o como mucho acompañado por una persona si fuera necesario. Se recomienda así mismo no acudir antes de la hora que está citado y, si es posible, no solicitar consulta de revisión en el próximo mes.


En Neonatología y Pediatría se prohíben las visitas y se limita el acompañamiento del paciente pediátrico a un adulto preferiblemente padre o madre.


En cuanto a Urgencias, tan solo se permitirá un acompañante en caso estrictamente necesario por dependencia, asistencia y visitas en horarios de comida y cena en el caso de pacientes en Observación, limitadas también a una persona por paciente.


Es importante recalcar que los familiares, acompañantes o cuidadores no deben presentar síntomas de infección respiratoria, es decir, estarán libres de tos, febrícula o fiebre, congestión nasal, etcétera, para poder acceder al ámbito sanitario.


El objetivo de esta medida esintentar ordenar los flujos de visitas de tal forma que los familiares lleguen de forma ordenada y no se acumulen en los pasillosteniendo en cuenta la epidemia estacional de la gripe y los casos de coronavirus que pudieran presentarse.


Medidas de protección


Otra media que se va a tomar es la distribución de carteles informativos por las diferentes plantas de los hospitales, en los que se recordará a los usuarios aquellos síntomas que pueden resultar infecciosos. En ellos se insistirá en algo fundamental: que los acompañantes y visitantes de pacientes «no deben tener fiebre ni síntomas respiratorios». Si presentaran alguno de ellos deberán avisar en la unidad correspondiente antes de acceder a la habitación.


Las recomendaciones se refieren también al lavado de manos,  informando tanto a visitantes como acompañantes que lo usen «con frecuencia y como medida preventiva» fundamentalmente «contra las infecciones en el hospital».


Acceso y movimiento


Asimismo, se recomienda a las visitas no abandonar la habitación de ingreso durante toda la estancia. Sacyl también quiere realizar una llamada de atención a los enfermos ingresados, a los que recuerda que no se permite la salida de la unidad de ingreso por su cuenta hasta recibir el alta hospitalaria.


Otra de las recomendaciones que se van a distribuir a partir de esta semana se refiere a que «deben evitarse las aglomeraciones de personas en pasillos y otras estancias del centro». Se pide a los usuarios mantener despejadas las áreas comunes y de paso, y se recomienda  mantener las distancias en la medida de lo posible entre cada persona.


Aislamiento respiratorio


Los pacientes con patología respiratoria infecciosa aguda deberán portar mascarilla quirúrgica durante su estancia, no siendo necesaria esta medida, salvo criterio facultativo, para otros pacientes o áreas de los hospitales.


La Gerencia Regional de Salud pide disculpas y comprensión por las molestias que estas medidas puedan ocasionar y solicita la ayuda y colaboración de todos, pacientes y familiares, mientras dure la situación por la infección del coronavirus. Así mismo agradece el cumplimiento y la difusión de estas medidas, que podrían incrementarse si la situación lo requiriera.


Restricción de visitas en Atención Primaria


En cuanto a la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha remitido instrucciones a los equipos en las que se establece la conveniencia de no acudir a los centros de salud para aquellas situaciones que puedan ser demorables o que no necesiten la presencia física del paciente, ya que hay circunstancias que se pueden resolver por vía telefónica, en las denominadas consultas no presenciales.


En caso de tener que acudir, se aconseja que el paciente vaya acompañado del menor número de personas posibles y limite sus movimientos a aquellas zonas del centro de salud que sea necesarias.


Si una persona tiene síntomas de infección respiratoria, es preferible que llame por teléfono antes de desplazarse al centro de salud o al Punto de Atención Continuada (PAC), para que el profesional sanitario realice por esta vía una primera valoración.


Y si es necesario que el paciente acuda al centro, o ya se encuentra en él, tiene que solicitar una mascarilla quirúrgica al entrar, y utilizarla todo el tiempo que permanezca en el centro sanitario. Y al salir lo hará según le indique el personal sanitario.


Tanto el personal sanitario como los acompañantes y por supuesto el paciente, deben realizar lavado de manos, completo y frecuente. Y evitar toser o estornudar en la mano, siendo preferible hacerlo sobre el codo o el antebrazo, o con pañuelos desechables (y por supuesto, desecharlos después). 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León - danichanleon


relacionada La RFEF suspende todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesional en España
relacionada El COVID-19 cancela los exámenes de al menos 30.000 opositores en España
relacionada Un ingresado por coronavirus en León deja en cuarentena a varios sanitarios de Cistierna
relacionada Sanidad pide cancelar varias actividades religiosas por conllevar riesgos para la salud pública
relacionada La Junta pone en marcha el comité asesor de expertos frente al coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.