Diario de Valderrueda
El COVID-19 cancela los exámenes de al menos 30.000 opositores en España
sábado, 4 de julio de 2020, 12:58
ACTUALIDAD - ESPAÑA

El COVID-19 cancela los exámenes de al menos 30.000 opositores en España

|

Inquietud entre los opositores españoles ante las cancelaciones de oposiciones como la de Auxiliares de UNED, Tramitación Procesal y otros procesos como la Prueba de Abogacía, por la situación del coronavirus en Madrid y País Vasco.

Los opositores invierten meses e incluso años en la preparación de estas pruebas.


Opositatest


El brote del coronavirus ha obligado a las autoridades a tomar medidas en al menos tres pruebas selectivas, lo que afecta a casi 30.000 aspirantes en toda España.

 

Diego, estudiante a la Prueba de Abogacía, destaca que «a día de hoy no sabemos muy bien si seguir preparando el examen o esperar a que nos marquen nueva fecha». Y la situación afecta a su entrada en el mundo laboral ya que, según añade Inés, que estudia también para Abogacía, «va a ser un tiempo en el que no puedes organizarte ya que estás pendiente del examen. Al no poder colegiarte sin haber pasado esta prueba te limita a la hora de empezar a trabajar».

 

El periodo de preparación de una oposición suele dilatarse en el tiempo y somete al estudiante a una incertidumbre y un esfuerzo elevados. Según datos de OpositaTest, más del 70% de los opositores se prepara durante más de un año para una prueba que, de ser superada, mejoraría su estabilidad laboral y personal.


Los días previos a una prueba que podría ser cancelada tienen un peso importante en la moral del estudiante: cuanto más se retrasa el anuncio del aplazamiento de una oposición, más decae el ánimo del opositor. Por eso, la cancelación de una oposición perjudica el rendimiento de un/a aspirante, quien ya sabía cuándo y dónde iba a tener que dar su máximo, para volver a esa falta de información sobre una fecha tan importante para su futuro. Un retraso de estas características afecta a su capacidad de retención, a su motivación y, por tanto, aminora sus posibilidades de sacar plaza.

 

Jonathan García, CEO de OpositaTest, ha señalado también que «los opositores de nuestra plataforma de preparación de test están inquietos por la situación, ya que no sólo llevan mucho tiempo preparando las pruebas y estaban mentalizados para realizarlas ya, sino que además tendrán que reorganizar sus vidas a la espera de una nueva fecha. De todas formas desde OpositaTest seguiremos con nuestra filosofía de acompañarlos en todo momento tratando de evitar una posible bajada del rendimiento».

 

La teleoposición, el futuro de las oposiciones

 

Dar la opción a realizar las oposiciones a distancia no solo evitaría las posibles cancelaciones por enfermedades, sino que también acabaría con uno de los impedimentos más importantes a los que se enfrentan los opositores: el desplazamiento. Para ello, las tecnologías de televigilancia en el examen y para evitar la suplantación de identidad tienen que mejorar y ser adoptadas oficialmente por las instituciones.

 

La teleoposición tendría otros beneficios. La digitalización del proceso permitiría saber en tiempo real las puntuaciones de los aspirantes, de modo que se acabaría con la inquietud de los días posteriores a la prueba, ya que los resultados se conocerían inmediatamente después de la misma.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada 350 personas se dieron cita en la VII Marcha Solidaria del CD Correcaminos de Guardo
relacionada El PSOE exige que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores
relacionada Un ingresado por coronavirus en León deja en cuarentena a varios sanitarios de Cistierna
relacionada Acisa de las Arrimadas recupera las hacenderas bajo el lema "Todos somos el pueblo"
relacionada Morán cifra en 6 millones las inversiones para mejorar el Camino de Santiago en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.