Diario de Valderrueda
El PSOE exige que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores
sábado, 27 de abril de 2024, 05:59
ACTUALIDAD - POLÍTICA

El PSOE exige que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores

|

El PSOE exige que las ayudas a zonas de montaña no dis-criminen a los agricultores con prestaciones por accidentes de trabajo, baja laboral, maternidad o paternidad.

La procuradora María Rodríguez defiende que estas prestaciones de la Seguridad So-cial existen con unos fines muy concretos, y convertirlas en detrimento a la hora de repartir ayudas de fomento perjudicaría al mantenimiento de sistemas agrícolas sostenibles, afectando principalmente a la provincia leonesa, y con la amenaza de su abandono.


Agricultura montaña


La procuradora socialista María Rodríguez ha defendido este martes una Proposición No de Ley en la que exige a la Junta de Castilla y León a no excluir de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, en zonas de montaña, a los solicitantes que hayan tenido más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, en el caso de accidente de trabajo, baja laboral, maternidad o paternidad, que por su actividad agraria. 


“Se trata de una compensación que permite a los agricultores y a las agricultoras continuar con el uso de la tierra, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas agrícolas sostenibles en las zonas de montaña a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Estas ayudas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y al mantenimiento de las condiciones medioambientales de los ecosistemas agrarios”, ha apuntado la procuradora.


Además, Rodríguez ha recordado que León es una provincia con amplia superficie en zonas de montaña, con limitaciones productivas por estar enclavados un Parque Nacional, un Parque Regional, reservas de caza y espacios naturales con sus correspondientes figuras de protección. “Esta propuesta favorece a zonas de montaña caracterizadas por el minifundismo. Las explotaciones de montaña se encuentran entre las de menor tamaño de Castilla y León. Si tomamos datos del importe de las ayudas de la PAC, León ocupa el penúltimo lugar, seguido únicamente de Zamora, en el importe de ayuda por beneficiario”, ha declarado.


Por todo ello, respetando la figura del ‘agricultor genuino’, y con el objetivo de potenciar la incorporación de la mujer y de los jóvenes a las labores agrarias, desde el grupo socialista en las Cortes se pide que las ayudas a zonas de montaña no discriminen a los agricultores y agricultoras con más ingresos por prestaciones de la Seguridad Social, para permitir la preservación y el desarrollo de un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cortes de Castilla y León


relacionada Un ingresado por coronavirus en León deja en cuarentena a varios sanitarios de Cistierna
relacionada Acisa de las Arrimadas recupera las hacenderas bajo el lema "Todos somos el pueblo"
relacionada Morán cifra en 6 millones las inversiones para mejorar el Camino de Santiago en la Provincia de León
relacionada Montaña de Riaño y Mampodre, un paraíso para la fauna
relacionada Finalizan las obras de la cubierta de la Iglesia del Monasterio de Gradefes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.