Javier Santiago lleva al Senado un plan para hacer viables las farmacias rurales
Javier Santiago lleva al Senado un plan para hacer viables las farmacias rurales.
Se reunió ayer con el presidente de la Sociedad Española de Farmacias Rurales para tratar la problemática de este servicio en los pueblos.
El Senador por León, Javier Santiago Vélez, se reunió con el presidente de SEFAR (Sociedad Española de Farmacias Rurales), Jaime Expolita, para tratar la problemática de las farmacias en nuestros pueblos más pequeños.
En España, hay más de 2.000 farmacias en municipios de menos de 1.000 habitantes, cuya situación es crítica, siendo el principal motivo de que cada año se cierren entre 30 y 40 establecimientos de este tipo.
En el año 2012, con el decreto ley 8/2012 el Gobierno creó un índice corrector para sostener aquellas farmacias que facturan menos de 200.000 euros al año, hablando de ingresos totales, no de beneficios.
La creciente despoblación ha hecho insuficiente ese índice correctivo. “Exigiremos que se aumente el límite para compensar a las farmacias más pequeñas, subiendo el índice corrector a las farmacias más pequeñas, es decir, las que sobreviven en nuestros pueblos más pequeños o crear un fondo de compensación, ya que sino en pocos años, las farmacias en el medio rural serán sólo pasado “, sostenía el senador.
“Este mes presentaré una pregunta al Gobierno sobre este tema e iniciaré la redacción de una moción en la Comisión sobre la despoblación y reto demográfico. Las farmacias son parte esencial en la lucha contra la España vaciada“, apuntaba Javier Santiago.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Javier Santiago con el presidente de Sefar