Diario de Valderrueda
Más de 7.000 escolares participaron en 2019 en programas de educación ambiental de la Fundación Oso Pardo
martes, 19 de marzo de 2024, 04:35
ACTUALIDAD - FAUNA

Más de 7.000 escolares participaron en 2019 en programas de educación ambiental de la Fundación Oso Pardo

|

Más de 7.000 escolares participaron durante 2019 en los programas de educación ambiental de la Fundación Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Las charlas y actividades se han desarrollado con escuelas e institutos de Cantabria, Navarra, Aragón y Lugo, y en León y Palencia en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El objetivo es concienciar a los estudiantes de la importancia de conservar el medio ambiente, utilizando como vehículo de comunicación eficaz una especie tan emblemática como es el oso pardo.


Foto 1


El próximo domingo 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, instaurado por Naciones Unidas en 1975. Una fecha  para reflexionar sobre su importancia y hacer balance de actuaciones. Así, durante 2019, la Fundación Oso Pardo (FOP) dio formación a un total de7.125 escolares de más de 119 centros, entre colegios e institutos, dentro de los distintos programas de educación ambiental diseñados específicamente para los territorios oseros de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En concreto, durante el año pasado los programas se desarrollaron Cantabria, Navarra, Aragón y Lugo, y en León y Palencia en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.


Los estudiantes pertenecían a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Además, estos programas se han abierto a campamentos escolares procedentes de otros territorios.


Las actividades están enfocadas a mejorar el conocimiento sobre el entorno natural en el que viven los escolares y a concienciar de la necesidad de conservarlo. Dos de los ejes principales en torno a los que giran los contenidos son la Red Natura 2000 y el oso pardo, protagonistas de la naturaleza cantábrica y pirenaica, al funcionar como paraguas de protección para el resto de especies.


Foto 2


Programa Huella, Proyecto LIFE Natura 2000 + Oso y Proyecto LIFE Courel


Actualmente la FOP mantiene activos tres programas de educación ambiental. El más veterano es el Programa Huella, que ha llegado ya a varias generaciones de escolares de la Cordillera. En 2019 inició una nueva edición denominada Programa Huella Cantabria destinado a los escolares de esta comunidad con materiales renovados y nuevas actividades en torno a la Casa del Oso en Liébana, un centro expositivo ubicado en la localidad de Potes. Además de actividades en aula y una visita guiada a la Casa, el programa incorpora un itinerario didáctico adyacente, con huellas recreadas de oso y de otros animales de la fauna salvaje del hábitat osero. Los escolares lo recorren con monitores especializados de la FOP y llevan con ellos un cuaderno de campo que les ayuda a interpretar y descubrir los valores que van encontrando. Este programa se realiza con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria y de ECOEMBES a través del proyecto LIBERA.


Los otros dos programas educativos se inscriben en el marco los proyectos europeos LIFE Natura 2000 + Oso y LIFE Oso Courel. El primero abarca a los centros educativos que se encuentran dentro de las dos áreas oseras más amenazadas: la subpoblación de osos de la Cordillera Cantábrica oriental, en donde viven alrededor de 50 ejemplares, y la subpoblación de los Pirineos occidentales, con cuatro ejemplares. Y el segundo tiene como destinatarios principales los centros escolares de la sierra lucense de O Courel y su entorno, área de expansión del oso cantábrico. Ambos programas consisten asimismo en actividades de aula y salidas al campo con materiales educativos.


El poder de Trufa y Vainilla, las dos oseznas que viven en la Red Natura 2000


El oso es una excelente herramienta de educación ambiental. Para aprovechar este potencial los actuales programas educativos de la FOP incorporan un vídeo especialmente diseñado para los estudiantes de Primaria. Titulado Trufa y Vainilla, cuenta la historia de dos oseznas hermanas que muestran a las niñas y niños cómo es la vida de un oso cantábrico desde que nace hasta que se reproduce e inicia un nuevo ciclo. De la mano de las dos osas, los escolares conocerán las demás especies que las acompañan en los magníficos bosques de la Cordillera Cantábrica, y que componen una red natural que ha de ser conservada. Casi todo el área de distribución del oso pardo se encuentra dentro de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea que garantiza la conservación de la naturaleza más valiosa. Dar a conocer a los escolares esta red y su relevancia es otro de los objetivos de los programas educativos de la FOP. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Oso Pardo


relacionada Una anciana intoxicada por monóxido de carbono en Cármenes (León)
relacionada El GAL Montaña de Riaño convoca un concurso de ideas de emprendimiento social para institutos
relacionada Instalan una webcam para disfrutar en directo de Velilla del Río Carrión
relacionada CHD visita (más de un mes después) las zonas gravemente afectadas por el temporal en León
relacionada Este sábado arranca el 'VIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado' en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.