Diario de Valderrueda
Tomás Alonso y Antonio Mendoza exigen una solución urgente de la cobertura en Picos de Europa
miércoles, 24 de abril de 2024, 08:56
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

Tomás Alonso y Antonio Mendoza exigen una solución urgente de la cobertura en Picos de Europa

|

Tomás Alonso y Antonio Mendoza exigen una solución urgente de la cobertura en Picos de Europa.

Los alcaldes de la vertiente leonesa del Parque Nacional se cansas de las excusas de telefónica y reclaman la implicación de todas las administraciones.


Valle de valdeon 1


Desde el pasado mes de noviembre de 2019, los municipios de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa llevan sufriendo los fallos de cobertura, además de señal de internet.


De esta forma, tanto los valles de Posada de Valdeón como de Oseja de Sajambre están teniendo cortes intermitentes y de forma continuada en la cobertura de telefonía móvil, pero desde hace una semana la situación se agrava cuando la cobertura es nula.


Los dos Ayuntamientos han emitido un comunicado conjunto para denunciar esta situación y confirmar como, a nivel de usuario, los vecinos han puesto sus reclamaciones en infinitas llamadas al 1002, 1004 y 1489 (para empresas) y a través de internet, redes sociales de la compañía, etc, comunicando la incidencia, lo que ya se está convirtiendo en una actividad cotidiana en esta zona de la Montaña Leonesa.


La respuesta de los operadores es que las condiciones climatológicas impiden solucionarlo, cuando hasta el 19 de enero el acceso a la estación base de Telefónica, ubicada en el Puerto de Panderrueda, estaba completamente limpio para acceder con un vehículo todo terreno como hacen habitualmente.


La situación se agrava cuando dichos Consistorios tienen una incidencia en el teléfono fijo, denunciando como algunos días no ha aparecido ni un técnico para verificar el problema y darles solución. 


Desde Valdeón se preguntan "¿A dónde se dirigen los vecinos si tienen un problema si no hay telefonía fija en el Ayuntamiento y no disponen de telefonía móvil?", afirmando, además, que "es inadmisible que una Administración Publica deje de funcionar porque en 7 días no aparezca ni un técnico de Movistar en la zona, cuando la telefonía fija es un servicio básico que sí están obligados a prestar".


Como complemento, señalan que en plena temporada estival, desde hace varios años, cuando cerca de un centenar de empresas trabaja en la zona para atender a los miles de turistas que llegan cada año, en Santa Marina y Caín han estado 15 días continuados sin servicio, lo que supone no recibir correo electrónico ni llamadas para reservas, además de no poder realizar ninguna gestión administrativa, ni señal en los datáfonos, y la situación se agrava cuando existe una emergencia, dejando sin servicio a los visitantes.


Desde los municipios leoneses se han dirigido desde 2017 diferentes escritos y correos electrónicos a la Dirección General de Telecomunicaciones para poner solución a un problema en el servicio de telefonía e internet que cada día se hace más básico para cualquier trámite en la vida cotidiana.


En la denuncia, afirman además la actualidad que remarca el tema de la despoblación rural, que se agrava cuando suceden problemas de este tipo, lo que no ayuda a poder paralizar la sangría poblacional de la llamada "España Vaciada".


Por otro lado, también se ha dirigido la correspondiente reclamación a la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones en el Gobierno de España.


Desde los Ayuntamientos de Posada y Oseja se espera que desde las Administraciones competentes se tomen las medidas necesarias para solventar el problema, conclutendo que tendrán que esperar para ver los resultados...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada Valdeón y Sajambre piden ayuda para acabar con la falta de cobertura en Picos de Europa
relacionada La Raquetada de Valdeón, en Picos de Europa, ya tiene fecha oficial 2020
relacionada Casi finalizadas las obras que cortan el acceso entre Valdeón y Portilla por Pandetrave
relacionada León se presenta en FITUR para conquistar 160 países con su naturaleza, cultura y gastronomía
relacionada La nieve y el hielo dejan en León 2 carreteras con cadenas y 5 cortadas al tráfico pesado

1 Comentarios

1

la mejor solución es que voten la moción por la autonomia leonesa y tengan el orgullo de defender su tierra frente a los políticos que desde arriba les coaccionan y les tratan como si fueran pueblerinos.....por dignidad yo lo haría....

escrito por anton 23/ene/20    09:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.