Boñar cortará toda la chopera de 'El Soto' ante la grave enfermedad de sus árboles
Boñar cortará toda la chopera de 'El Soto' ante la grave enfermedad de sus árboles.
Varios informes técnicos y por seguridad obligan al Ayuntamiento de la Montaña Leonesa a tomar esta medida. El alcalde Pepe Villa destaca la triste noticia que supone.
El Ayuntamiento de Boñar se verá obligado a cortar la totalidad de los árboles de la chopera del complejo deportivo y de ocio de 'El Soto'.
El proyecto inicial contemplaba la corta y limpieza de aproximadamente el 50 por ciento de los chopos, principalmente los que rodean al parque infantil y la zona del chiriguito debido a la peligrosidad de la edad de éstos y por la enfermedad que presentaban, conocida como el barreno.
Al iniciar los trabajos, varios informes técnicos han obligado a llevar a cabo la corta de la totalidad de la chopera de estas instalaciones del municipio leonés, al encontrarse los árboles podridos y comprobar que tendrían una muerte segura, que podría haber provocado su caída en los próximos meses.
El Consistorio, de esta forma, se me obligado a tomar una decisión drástica, como destaca su alcalde, Pepe Villa, que afirma que "la imagen de los 50 años de El Soto es la imagen de la chopera", destacando que esta medida les produce "una gran tristeza".
Muchos de estos árboles contaban con una edad superior a los 60 años y de esta forma se está prevaleciendo la seguridad de las personas.
En la planificación, al realizar la acometida, se ha visto lo dañados que están los chopos, una situación seria y peligrosa para vecinos y visitantes.
Ahora, con la planificación actual se destoconará (extraerlos de la tierra y rellenar los huecos durante las labores de desbroce del terreno), se echará la tierra y se plantarán nuevos arboles ornamentales. Como complemento, se instalará todo el sistema de riego automático.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: A.B.