Diario de Valderrueda
Todos los pueblos de la Montaña Oriental sufrirán cambio de frecuencias de la TDT desde el 17 de febrero
jueves, 24 de septiembre de 2020, 00:31
ACTUALIDAD - TECNOLOGÍA

Todos los pueblos de la Montaña Oriental sufrirán cambio de frecuencias de la TDT desde el 17 de febrero

|

Todos los pueblos de la Montaña Oriental sufrirán cambio de frecuencias de la TDT desde el 17 de febrero.

Además, 60 municipios de León tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de la TDT y los habitantes deberán resintonizar el televisor.

(Listado completo de la comarca al final del artículo).


Television EDIIMA20191029 0556 21


Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en León...

La Montaña Oriental Leonesa y todos sus pueblos comenzarán a sufrir el cambio de frecuencias a partir del 17 de febrero de 2020.


Ahora, será desde el 11 de febrero, cuando algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en otros 60 municipios de León. En algunos de sus edificios comunitarios de tamaño mediano y grande -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- aún no se ha realizado esta adaptación. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.


Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los 60 municipios leoneses que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.


En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.


Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 60 municipios de León deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.


El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 60 municipios, que reciben la señal del área geográfica de León Oeste, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 151 municipios restantes de la provincia incluidos en las áreas geográficas de León Este (149), Zamora (Truchas) y Ourense (Puente de Domingo Flórez). En la provincia de León se estima que aproximadamente 12.600 edificios tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital.


Ayudas públicas


Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.


Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.


Canales de información a la ciudadanía


Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.


¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?


El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.


Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.


Área geográfica de León Este: 

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 17 de febrero de 2020


Acebedo

Almanza

Boca de Huérgano

Boñar

Burón

Cea

Cebanico

Cistierna

Crémenes

Cubillas de Rueda

Ercina (La)

Fuentes de Carbajal

Garrafe de Torío

Gradefes

Maraña

Matallana de Torio

Oseja de Sajambre

Posada de Valdeón

Prado de la Guzpeña

Prioro

Puebla de Lillo

Reyero

Riaño

Sabero

Santa Colomba de Curueño

Valdelugueros

Valdepiélago

Valderrueda

Vecilla (La)

Vegacervera

Vegaquemada

Vegas del Condado 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: TDT


relacionada Diputación entrega 4.000 árboles por valor de 56.400 euros a más de 120 pueblos de León
relacionada Los mejores 'calçots' vuelven para disfrutarse en Riaño
relacionada La ONG Mundo Ético entrega en Mozambique la recaudación de 'Festilánea' de Boñar
relacionada Diputación convoca un concurso de cocina entre usuarios rurales leoneses de bibliotecas y bibliobuses
relacionada Detenido un joven leonés por el atropello mortal en San Isidro tras dar positivo en drogas
relacionada La Cueva de Valporquero abandera la propuesta de León en FITUR 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.