Diario de Valderrueda
Diputación entrega 4.000 árboles por valor de 56.400 euros a más de 120 pueblos de León
jueves, 24 de septiembre de 2020, 00:48
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación entrega 4.000 árboles por valor de 56.400 euros a más de 120 pueblos de León

|

Diputación entrega 4.000 árboles por valor de 56.400 euros a más de 120 pueblos de León.

Se trata de plantas cultivadas en el vivero provincial, situado en Ribaseca, y que cuenta con una extensión de 5,5 hectáreas.


VIVERO FOTO1


La Diputación provincial de León gestiona desde hace más de tres décadas un vivero enclavado en una finca en Ribaseca con una extensión de 5,5 hectáreas dedicadas en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales destinadas al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales del territorio leonés. 


De hecho, estos días se ultima la recogida de lotes por parte de las localidades que concurrieron a la convocatoria de distribución de árboles y plantas 2019/2020. Un total de 56 ayuntamientos y 68 juntas vecinales han recibido 1.664 árboles a raíz desnuda, 1.310 plantas para cerramiento y bordura y 1.025 plantas autóctonas cultivadas en este vivero de la institución provincial que, desde su creación en 1989, hasta el año 2005 estuvo enclavado en el actual barrio de La Lastra trasladándose entonces a su actual ubicación.


Las especies cultivadas son en general las frondosas y las coníferas. Entre las primeras destacan los abedules, albizzias, arces, castaños de indias, catalpas, fresnos y tilos, y, entre las segundas, los cedros, cupressus, chamaecyparis, piceas, thujas y otras.


VIVERO FOTO5


Anualmente se producen más de 8.000 árboles a raíz desnuda que se reparten entre los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia que las solicitan, en la campaña de invierno. Además, el vivero dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie dedicados al cultivo en invernadero y umbráculo en la que se obtienen más de 10.000 plantas herbáceas y arbustivas al año en maceta y contenedor.


Los árboles y plantas repartidos por lotes entre los núcleos de población solicitantes en esta última convocatoria están valorados en más de 56.400 euros. Entre los fines del trabajo que se realiza en este vivero, dependiente del área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, está el contribuir a crear espacios verdes y zonas ajardinadas en los pueblos de la provincia leonesa con árboles y arbustos de semilla silvestre seleccionada.


En su labor, los operarios del Vivero Provincial cuentan con la colaboración de los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Monte San Isidro para la arrancada y entrega de árboles y plantas a los ayuntamientos y juntas vecinales. 


VIVERO FOTO4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación de León aprueba un presupuesto de 136,5 millones para 2020, el más elevado desde 2011
relacionada Las asociaciones protectoras de animales de la Provincia de León reciben 18.000 euros
relacionada Diputación destina 136.900 euros para potenciar 35 ferias rurales de León
relacionada Casi finalizadas las obras que cortan el acceso entre Valdeón y Portilla por Pandetrave
relacionada Los antruejos del Reino de León buscan su declaración como Bien de Interés Cultural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.