Diario de Valderrueda
Las Cuencas de León casi se quedan fuera del fondo de la UE por no tener minería en activo
martes, 1 de diciembre de 2020, 09:46
ACTUALIDAD - MINERÍA

Las Cuencas de León casi se quedan fuera del fondo de la UE por no tener minería en activo

|

La CE calcula que España recibirá 4.445 millones de euros para la Transición Justa en beneficio para las cuencas mineras.

A nivel nacional contempla inversiones tanto públicas como privadas para conseguir nuevos proyectos verdes, y que se complementarían con los fondos de cohesión y los Feder.


Mineria hullera



La Comisión Europea ha anunciado el reparto de los 7.500 millones de euros del fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones en la transición ecológica, y que entregará a España 307 millones. Una cantidad que se complementará con las contribuciones de los países europeos a través de los fondos de cohesión y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en 1.397 millones, y que alcanzará los 4.445 millones de euros con el total de inversiones públicas y privadas destinadas a conseguir nuevos proyectos verdes.


El PSOE de León ha valorado positivamente la iniciativa europea, celebrando que España cuente con una partida económica para los territorios en transición. “León ha estado a punto de quedarse fuera por no tener minería en activo y los socialistas hemos conseguido que estén incluidas todas las comarcas mineras leonesas sin excepción. León recibirá estos fondos”, ha asegurado el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón.


Cendón ha recordado que será el Estado quien tendrá que analizar y ver los proyectos territoriales de transición específicos que se quieran presentar a Bruselas para poder beneficiarse de estos recursos, pero en la tónica de la creación de economía y empleo sostenibles. “El desmantelamiento de los dos últimos Planes del Carbón aceleraron el cierre de toda nuestra minería y de las térmicas, agradezcamos al PP que no enfrentemos este proceso con más unidades abiertas”, ha añadido el político, recordando que el reparto prima a aquellos países que aún mantienen activas sus explotaciones mineras.



“Seguiremos peleando por aumentar el fondo, que es adicional a todo el resto del plan. El Gobierno de España ya se ha comprometido con fondos propios en los planes anunciados por la Ministra Teresa Ribera”, ha finalizado el también diputado nacional. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Cerveza Minera 12.70 triunfa en su presentación de Sabero
relacionada La UE impulsa el fondo de Transición Justa que incluirá las comarcas mineras leonesas
relacionada El MSM de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada Detenida una persona por robo de cobre en una instalación minera de la Montaña Leonesa
relacionada La nieve volverá a León en cotas muy bajas y las temperaturas se desploman

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.