Diario de Valderrueda
El MSM dedica su programación infantil del semestre a la ciencia ‘divertida’ a lo largo de seis sesiones
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:04
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El MSM dedica su programación infantil del semestre a la ciencia ‘divertida’ a lo largo de seis sesiones

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), presenta la programación infantil del centro para el primer semestre del año, dirigida a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, y dedicada a la ciencia.


Ciencia divertida   enero


El programa “Guaje MSM”, que hace alusión a los “guajes”, aquellos niños que ayudaban en las duras tareas de la mina, se desarrolla bajo el lema “Ciencia divertida”, y pretende que los más pequeños se acerquen al mundo científico de una forma amena y entretenida, desentrañando los misterios de la ciencia de una manera participativa.


A lo largo de seis sesiones, que tendrán lugar en las mañanas de los sábados los niños pasarán de meros observadores a ayudantes de científicos y verdaderos divulgadores de ciencia entre sus amigos y familiares.


El programa convertirá el museo en un centro investigador durante tres sesiones, con la presencia de un gran laboratorio móvil. La primera sesión estará dedicada a los principios de la química con el sugerente título “Reacciones químicas, los líquidos que cambian de color”, la segunda sesión a la física, con el título “Física. Van der Graff, la vela y el matraz” y la tercera sesión se centrará en el medioambiente, con el título “Medioambiente. Cómo se forman las nubes. Reciclaje divertido”.


Otros dos talleres se alternarán con el laboratorio móvil. “Los locos estados de la materia”, donde nada es lo que parece y hay que tener un fino olfato científico para distinguir los estados sólido, físico y gaseoso, será el primero.  “Cuidar la tierra”, dedicado a poner en valor las actitudes cívicas con el planeta será el segundo.


El semestre de ciencia divertida lo cerrará el espectáculo científico “El náufrago”, en el que un grupo de actores con una sólida formación en ciencia y divulgación pondrá en escena una divertida e instructiva obra de teatro basada en las peripecias de un náufrago para sobrevivir en su isla desierta.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá su primera sesión LABORATORIO MÓVIL: “REACCIONES QUÍMICAS, LOS LÍQUIDOS QUE CAMBIAN DE COLOR” el sábado día 18 de enero de 11 a 12.30 horas para niños de 4 a 7 años y de 12.30 a 14.00 horas para niños de 8 a 12 años. La actividad es gratuita previa inscripción en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El MSM de Sabero enseña la anatomía del minero
relacionada El Museo de Sabero acoge la presentación y cata de la popular cerveza minera de Laciana 12.70
relacionada “La mina en corto”, nuevo programa de cortometrajes, en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero pone banda sonora a sus fondos
relacionada El MSM elige como libro del mes un poemario ambientado en la cuenca minera de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.