Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero acoge la presentación y cata de la popular cerveza minera de Laciana 12.70
viernes, 26 de abril de 2024, 09:50
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero acoge la presentación y cata de la popular cerveza minera de Laciana 12.70

|

El Museo de Sabero acoge la presentación y cata de la popular cerveza minera de Laciana 12.70.

El seminario “Sabor a mina” tendrá el protagonismo de la cerveza artesanal producida en las instalaciones de Lumajo de la comarca leonesa.


Sabor a mina   Sesiu00f3n enero



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para los meses de enero y febrero el seminario “Sabor a mina” para dar a conocer algunos productos vinculados con la minería.


La primera sesión del seminario tendrá lugar este sábado, 11 de enero, a las 12 de la mañana, con la presentación y cata de la cerveza 12.70 a cargo de Abel Díaz y Juan José Villanueva.


DoceSetenta, la llamada cerveza minera, nació como un proyecto social para generar empleo en el valle minero de Laciana, en la provincia de León y homenajear a todos los mineros que han forjado la historia de las cuencas.


El joven empresario de origen leonés pero afincado en Panamá, Juan José Villanueva, es el impulsor de este proyecto, junto con el hostelero Abel Díaz. Ambos adquirieron las instalaciones del Grupo Lumajo, uno de los pozos mineros más emblemáticos en la comarca de Laciana, cerrado como tantos otros por el declive de la industria minera en España. Tras la rehabilitación del edificio de vestuarios y su adecuación como fábrica de cerveza, han comenzado la producción lanzando al mercado hasta el momento tres variedades distintas.


El proyecto iniciado por Villanueva y Díaz tiene también la intención de rehabilitar el resto de las instalaciones del Grupo Lumajo e incluso permitir a los visitantes degustar la cerveza en el interior de una galería minera.


Los asistentes al seminario podrán conocer cómo surgió este proyecto, la transformación llevada a cabo en Lumajo para convertir una vieja mina en una moderna fábrica cervecera y las características de los productos elaborados hasta la fecha mediante una cata degustación de los mismos.


El seminario continuará en el mes de febrero, el día 1 a las 12 de la mañana, con otro de los productos asociados históricamente al mundo del trabajo minero, el vino, con una presentación y cata de los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen León.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día once de enero a las doce horas, con inscripción previa y gratuita en el museo al tener plazas limitadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La leonesa 'DoceSetenta' se corona como la Mejor Marca de Cerveza de España
relacionada De Valderrueda y Morgovejo, a reinar en la literatura con sólo 14 años
relacionada Ilusión y magia invaden las Cabalgatas de Reyes en la Montaña Leonesa...
relacionada La Montaña Leonesa celebrará 21 ferias oficiales durante este 2020
relacionada León, récord de las marcas de calidad en España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.