Diario de Valderrueda
Guardo busca restaurar y potenciar turísticamente el Palacio del Arzobispo Bullón
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:28
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Guardo busca restaurar y potenciar turísticamente el Palacio del Arzobispo Bullón

|

Guardo quiere restaurar y potenciar turísticamente el Palacio del Arzobispo Bullón.

La intención es recabar apoyos para abordar la restauración de la fachada y un proyecto que ponga en valor este rico patrimonio declarado BIC.


40882 SX 0 bic


La concejalia de Comercio, Turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Guardo está estudiando y recabando apoyos para abordar la restauración de la fachada monumental del Palacio del Arzobispo Santos Bullón (Conocida como Casa grande) y la posterior realización de un proyecto que ponga en valor este rico patrimonio declarado Bien de Interés Cultural. 


La intención del Consistorio minero palentino es hacer de él un vehículo dinamizador del turismo, comercio, restauración y hostelería del pueblo, convirtiéndole en un referente como centro de divulgación, estudio e interpretación de la importancia del Viejo Camino Olvidado a Santiago en el románico norte palentino, así como ruta de desarrollo de la minería y la industrialización de la localidad norteña.


Se trata de un palacio de estilo barroco construido posiblemente por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su fundador fue Don Francisco Diaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona, y Señor de Sigüenza, natural de Guardo. Es un edificio de planta rectangular y de doble piso de 25 metros de fachada.


De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. 

Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples. Hasta hace poco tiempo fue utilizado como Instituto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: M.L.T. 


relacionada 35 años del impresionante belén articulado de Guardo
relacionada Así fueron las preciosas Cabalgatas de Reyes Magos en Guardo y Velilla del Río Carrión
relacionada Denuncian la tala de árboles centenarios entre Aviñante y el Santuario de la Virgen del Brezo
relacionada Sara Escudero, JJ Vaquero, Nacho García y el mago Furny llenan Guardo de humor
relacionada El teatro solidario de AMGu en Guardo recauda 1.400 euros y 500 kilos de alimentos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.